martes, 19 de mayo de 2015

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Ya vimos el año pasado el final de este libro al comentar la muerte del actor Robin Williams.
 Enviado por Belén, B2C:
 La novela, escrita por Nancy H. Kleinbaum, es la adaptación del guion original de la famosa película El Club de los Poetas Muertos, ganadora de un Oscar al mejor guion original,
El austero colegio Welton, perdido en las colinas de Vermont, que representa la más estricta esencia de la sociedad victoriana, se ve revolucionado con la llegada de un nuevo profesor de literatura, el señor Keating. Pedagogo poco ortodoxo, no se limitará a iniciar a sus alumnos en las sutilezas de los placeres del lenguaje, sino que los incitará a vivir plenamente sus vidas. Sin apenas darse cuenta, se convierte en el ídolo de los chicos, ya que a través de la literatura intenta enseñarles una filosofía de vida, basada en la máxima del Carpe Diem, y en los principios de buscar la felicidad dentro de uno mismo. El Señor Keating es un personaje inolvidable, extraordinariamente sensible y capaz de hacer que los chicos empiecen a tratar de llevar acabo sus sueños pese a todos los obstaculos con los que se chocan. El colegio es una muestra de la organización social y de la jerarquia reinante en el país, y cuando un miembro se revela es duramente reprimido.

Elegí este libro porque cuando vi la película me sorprendió muy gratamente y decidí escogerlo porque tenía ganas de leerlo.  Al principio pensé que me iba a cansar porque ya sabía lo que pasaba y no tendría emoción; sin embargo, me he impresionado, porque, a pesar de saber la historia, el libro me ha enganchado. Conforme vas avanzando la historia va atrayéndote, desde la descripción del primer día de colegio y la introducción de los personajes hasta la evolución de la historia del final.
En la historia podemos observar que, la institución Welton, a pesar de estar ya en el 1959, sus ideas no han evolucionado, y también las familias, con un reflejo patriarcal (lo que dice el padre, es lo que hay que hacer: a la madre no se le tiene en cuenta, ni por supuesto a los hijos), donde es el  padre el  que dirige el destino de sus  hijos, sin ni siquiera hablar con la madre ni con el hijo, sus opiniones no importa para nada. Neil denominaría a su padre como “un muro de incomprensión”.
El mensaje que da el profesor Keating es muy bonito: “Hay que luchar por lo que merece la pena”, el tiempo es corto y hay que aprovecharlo, el concepto de CARPE DIEM, quiere que sus alumnos saquen el jugo a la vida, indicándoles que aprovechen el día presente. Tienen que ver el mundo desde distintas perspectivas, por esta razón las clases se impartirán en distintos sitios, fuera del aula, usar el lenguaje para expresarse y que la poesía crea belleza para expresar muchas cosas, dice a sus alumnos que el lenguaje está hecho para seducir a las mujeres.
En el capítulo V el profesor Keating da una charla a los alumnos que me gusta mucho, les dice: “aprenderán que las palabras y las ideas tienen el poder de cambiar el mundo”, con este libro te das cuenta que la literatura, no es aburrida y que las palabras y frases no es hacer análisis de sintaxis, si no que nos permite transmitir nuestro sentimientos, nuestras ideas, ilusiones, comunicarnos, etc.  Y que cuanto mayor sea nuestro conocimiento del leguaje y practiquemos la poesía o la escritura en algunas de sus formas, seremos capaces de expresarnos mejor y transmitir nuestros mensajes mejor, como dice el profesor: “se escribe y se lee porque formamos parte de la humanidad, se escribe y se lee poesía porque los seres humanos son seres con pasión”, ”El derecho, el comercio son nobles actividades para mantenernos en la vida, pero la poesía, el amor y la  belleza es nuestra razón de ser”, la clase quedó impactada y permaneció en silencio. Este capítulo es uno de los mejores, según mi punto de vista.
El capítulo VIII también es muy bonito cuando dice “liberemos al alma de sus miserias”, el profesor Keating. 
Pero la obra también nos enseña algo triste que hay que una sociedad que impide el logro de los sueños, las ilusiones, los proyecto, las ideas, etc; es una sociedad que conduce a los individuos a un callejón sin salida, quemando interiormente a las personas y llevándolas incluso a la muerte.
Neil aprendió el mensaje de libertad y de sacar lo mejor de cada uno, pero no supo el encontrar la manera de conseguirlo, es decir,  no supo afrontar con cabeza y firmeza la defensa de su ideal ante su padre.
Como último mensaje esta que a pesar de la imposición, reglas y disciplina que haya, el ser humano es libre, sobre todo nuestra mente, aunque a veces la libertad tiene un altísimo precio.
OSCAR AL MEJOR GUIÓN ORIGINAL DE 1989 

No hay comentarios:

Publicar un comentario