martes, 6 de febrero de 2018

EL LIBRO DEL CEMENTERIO


            Enviado por Ángel:

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

En esta novela de corte fantástico, Neil Gaiman nos deleita con su forma de narrar entrañable y divertida, y, al hacerlo desde la perspectiva de un niño acostumbrado a lo sobrenatural, nos acerca de una forma curiosa a todo lo que rodea al cementerio y los muertos. La historia está repleta de guiños a otros libros o comics: el nombre del protagonista, Nadie, nos evoca al Ulises de Homero, que tiene que pasar mil y una aventuras hasta que regresa a su hogar, pero también al Little Nemo de Winsor McCay (recordemos que Nadie en latín es Nemo, y, curiosamente, el personaje de esta tira cómica viste siempre un camisón de dormir igual que nuestro protagonista). También al Libro de las Tierras Vírgenes de Kipling, donde un niño es criado por una sociedad extraña.  Y el hecho de que el niño se quede huérfano nada más comenzar y el asesino quiere volver sobre él, nos recuerda al Harry Potter de J. K. Rowling.

Gaiman nos atrapa con la atmósfera que crea para este cuento y envuelve todas las historias que encontramos en él. Cada capítulo trata sobre una aventura del pequeño Nad, quien al principio tiene ciertos poderes como los muertos, poderes que irán desapareciendo conforme Nad crezca. Conoceremos a los Owens, la familia fantasma que lo adopta; Silas, su tutor, que curiosamente no es un muerto; la señorita Lupescu, que tendrá que sustituir algunas temporadas a Silas; Cayo Pompeyo, un romano; el escritor Victor Hugo, que ahora es un ghoul; Thackeray Porringer, que fue enterrado con un ejemplar de Robinson Crusoe, que Nad irá leyendo; Jack, el asesino, que tiene oscuras razones para su crimen; Scarlet, la única amiga no muerta de Nad, a quien conoce en la infancia y volverá a encontrarla en el futuro. Conforme crece, Nad tendrá que conocer el mundo de los vivos e irse integrando en él (por ejemplo, cuando asiste al colegio y se enfrenta a los matones), pero el joven nunca acaba de sentirse parte completa de ninguno de los dos mundos y no tarda en querer conocer más del lado de los vivos, a pesar del peligro que le acecha constantemente fuera de la protección que le brinda el cementerio, aunque sabe que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a ese mundo al que en realidad pertenece y todo lo que ello conlleva.

PREMIO HUGO 2009
MEDALLA NEWBERY 2009
PREMIO LOCUS 2009
MEDALLA CARNEGIE 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario