martes, 28 de noviembre de 2017

BILLY ELLIOT


Enviado por Pedro.

Es un niño galés que vive con su padre, su hermano y su abuela en un pueblo minero sumido en una larga huelga, de ahí que su situación económica sea precaria.

Billy practica el boxeo como casi todos los hijos de minero, pero descubre que quiere ser bailarín.

Su padre y su hermano viven con horror y vergüenza este hecho insólito. Billy solo cuenta con el apoyo de su abuela y de su profesora de ballet, pero su profunda vocación y el pensar que su madre le hubiera apoyado si viviera harán que persevere y obtenga finalmente la ayuda de su familia y de muchos otros para pagar la prueba de acceso al Royal Ballet.

La historia de Billy Elliot tiene lugar en la década de 1980, una época en la que los roles masculinos y femeninos están muy estereotipados por la sociedad: los hombre son los que trabajan y las mujeres se ocupan de la casa y cuidan de los niños. En un lugar tan pequeño como Everington, el pueblo donde vive Billy, estos roles de género se acentúan todavía más, hasta el punto de que hay muchos otros comportamientos y actitudes asociados solo a hombres o solo a mujeres. En el entorno de Billy, por ejemplo, está bien visto que las niñas practiquen ballet, pero los niños deben dedicarse al boxeo, al fútbol o a la lucha libre.

                Esta novela de Melvin Burgess, llena de emoción y ternura, se basa en el guion de Lee Hall, para la película del mismo título. En ella se narra una historia de superación personal, que engancha rápidamente (además el libro es corto), vemos como el protagonista se esfuerza para vencer los prejuicios y conseguir su sueño, por muy inalcanzable que parezca.

                Desde las primeras páginas nos sentimos identificado con Billy Elliot y con todo lo que representa: la búsqueda de uno mismo, la lucha entre lo que debemos y lo que queremos ser, la pasión por algo, la capacidad de darlo todo para perseguir un sueño… En definitiva, la importancia de no rendirse y de seguir intentándolo, porque el camino hacia el éxito está lleno de tropiezos. La trama es entretenida, buscando despertar la curiosidad de los lectores por el futuro y los sueños de Billy.

Actualmente, podemos ver en Madrid una comedia musical sobre esta historia con guion de Lee Hall y música de sir Elton John.

No hay comentarios:

Publicar un comentario