lunes, 20 de noviembre de 2017

PASA PÁGINA. UNA INVITACIÓN A LA LECTURA


Pasa Página es, ante todo, un homenaje a la lectura. Un recorrido cómplice por los libros, por quienes los hacen y por las historias que se esconden en ellos. Vidas que solo cobran sentido cuando los lectores las hacemos nuestras y las convertimos en parte de nuestra propia existencia.

                Esta exposición la podemos ver en la Biblioteca Nacional hasta el próximo 25 de febrero. Está organizada por Acción Cultural Española, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Biblioteca Nacional.


Pasa Página reivindica la lectura, pero no lo hace sólo a través de los libros. Nos acerca al mundo de la lectura también con otros materiales que los ilustran y complementan: fotografías, documentos audiovisuales y objetos muy variados. Todos ellos son algo real, tangible, pero también son la llave para entrar en otros mundos, los mundos imaginarios, muy presentes en esta exposición.

Y como la lectura es un ámbito de libertad y de intimidad, no hay un único camino en este viaje. Al revés: en él encontrarás tantos itinerarios como quieras inventar, de modo que cada visitante pueda elegir su propio rumbo a través de las diferentes secciones de esta exposición.

Los libros de nuestra vida
¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera visita a una librería? ¿Cuál fue esa lectura que te deslumbró? Una serie de conocidos autores contemporáneos nos hablan de su descubrimiento de la lectura, de lo que significa para ellos leer, y del libro que, de adolescentes, les cambió su manera de ver el mundo.

Gentes de libro
Autores, editores, correctores, traductores, diseñadores, encuadernadores, libreros… Nos adentraremos en los distintos oficios del libro –muchos de ellos desconocidos para el público– a través del testimonio de sus protagonistas.


Todo es literatura
El libro lo es, por supuesto. Pero también los ebooks, las tabletas o los audiolibros. Cada vez hay más lectores que se acercan a la literatura a través de otros soportes y aquí reconoceremos algunos de los más populares, incluyendo libros singulares que proponen distintas maneras de escribir y también de leer.

Este sillón es incómodo
El diseñador y artista italiano Bruno Munari publicó en 1944 una serie de fotografías en las que buscaba la postura más cómoda para leer en un sillón. Una reflexión gamberra y divertida sobre los espacios de lectura, en el convencimiento de que, al final, puede leerse en cualquier sitio y de cualquier manera, incluso en un sillón, como este, incómodo.

Yo leo, ¿tú lees?
¿Cuáles son los géneros más populares entre los lectores? ¿Dónde leemos más: en casa, en los transportes públicos, en la calle? ¿Para qué leemos, para aprender, formarnos, entretenernos? Responderemos a todas estas preguntas a través de unos divertidos gráficos formados, por supuesto, con libros, que nos revelarán algunos datos sobre la realidad de la lectura en España.


Todo es empezar
¿Recuerdas qué decían las primeras líneas de Harry Potter? ¿Y el principio de Cien años de soledad, La metamorfosis o de Cumbres borrascosas? Podremos poner a prueba nuestra memoria e intuición a la hora de identificar los principios de algunas de las grandes obras de la literatura universal.

Paisajes de papel
Librerías y bibliotecas. En Pasa Página reivindicamos el papel de ambas, no solo en lo que tiene que ver con el fomento de la lectura, sino también como lugares de encuentro. Veremos algunas de las librerías y bibliotecas más singulares de España, e invitaremos a nuestros lectores a que nos ayuden a ampliar, con sus sugerencias, nuestra biblioteca.

Ilustrísimos
Vivimos una edad de oro de la ilustración en España. Cada vez se publican más libros ilustrados, y cada vez son más los lectores que se acercan, sin prejuicios, a los álbumes, a la novela gráfica, al cómic… Conoceremos el trabajo de algunos de los ilustradores españoles con mayor proyección y su manera de crear.


Abrir un libro
El artista David Espinosa nos ofrece, a través de una serie de puertas, rendijas y mirillas, su peculiar visión de tres clásicos de la literatura universal y sus protagonistas, que nos permitirá adentrarnos en los distintos mundos a los que lleva un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario