sábado, 30 de agosto de 2014

UN LIBRO SOBRE PICASSO PARA CIEGOS

Esta noticia ha aparecido en diversos medios de comunicación.

Para muchos invidentes, el olfato es el sentido con el que, además del tacto, identifican a otras personas, lugares y objetos. Remedios Rabadán ha creado un proyecto para dar a conocer el arte contemporáneo de una forma didáctica y curiosa: recreando a través del olfato y el tacto doce obras de Pablo Picasso.

A partir de unos dibujos, realizados por ella misma e impresos en relieve de obras tan conocidas del pintor como El Guernica o Autorretrato, se distribuyen una serie de fragancias y aromas mediante una tecnología de microencapsulación, que deja el papel impregnado. Con el contacto, los aromas se liberan y el lector, al desplazar sus dedos por el dibujo, puede apreciar el olor a vainilla, a lavanda, a mandarina, a rosa, e incluso a chocolate negro, todos ellos asociados a los colores de las obras.

Para ello, Remedios utiliza su inspiración. «Los colores influyen en los estados de ánimo y los sentimientos. El rojo emana una gran energía emocional y el azul oscuro tiene un efecto calmante». Así, relaciona, por ejemplo, el naranja de «Las señoritas de Avignon» con la mandarina, el ocre con la vainilla o el marrón con la miel. A algunos de ellos les acompaña una mezcla de almizcle. «Nunca más de dos olores, si no se perdería la esencia y quedaría saturado», explica.



Tras registrar su idea, ahora está en el proceso de editar el libro, que ha titulado «La esencia de Picasso». Ya lo ha probado un grupo de invidentes, gracias a la Delegación de la ONCE de Murcia, y quedaron encantados. «Cuando cogían el libro se emocionaban. Decían que nunca nadie les había acercado de este modo la pintura».

Junto a los dibujos en relieve de las obras de Picasso, impresos en papel especial con las tecnologías de la ONCE, se encuentran unas páginas escritas en braille y en letra impresa que recogen una biografía de Picasso, un análisis de sus obras y la relación de los colores con los olores. «Cada persona tiene su manera de interpretar el arte, la mía es por el tacto y el olfato». Ya tiene terminado un nuevo tomo con obras de Pop Art y otro con una selección de Modigliani, y prepara un tercero sobre el Bosco.

Relacionada con esta noticia tenemos la técnica Didú, creada por los Estudios Durero, permite a raíz de una fotografía de alta resolución conferir a un cuadro formas y relieves de hasta 6 milímetros.