domingo, 31 de agosto de 2014

EL DADOR DE RECUERDOS

El Dador de Recuerdos (en el inglés original, The Giver) es una novela escrita por la autora estadounidense Lois Lowry. 

La sociedad en la que vive Jonás se describiría como un mundo perfecto. Está ambientada en una sociedad futurista presentada como una sociedad utópica; pero, gradualmente, parece ser más bien una distópica. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. 

Cuando Jonás cumple los 12 años es asignado a una profesión, es elegido para una función muy especial y única en su comunidad,  desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor —el "Dador"—, descubre en qué se ha convertido la vida de su comunidad.

The Giver es considerado como un clásico moderno situado en una sociedad distópica, publicado antes que Los juegos del Hambre o Divergente. En Australia, Estados Unidos y Canadá, el libro es parte de muchas listas de lecturas de escuelas secundarias, pero también se encuentra en muchas listas de libros vetados. La novela forma parte de una tetralogía, junto con En Busca del Azul (2000), El Mensajero (2004) y El hijo (2012), libros ambientados en la misma era futurista.

En 2014 se va a estrenar una versión cinematográfica 



Medalla Newbery 1994
William Allen White Award 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario