martes, 6 de junio de 2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME


       Enviado por Carlos (S4D):

Conor vive con su madre enferma; su padre vive en otro país con su nueva mujer y apenas tiene contacto con él.  Es su abuela quien se encarga de cuidar de la madre. En el colegio, desde la enfermedad de su madre, los niños lo evitan, y él a ellos; los profesores cuchichean y le lanzan miradas de lástima.

 Una noche recibe la visita de un monstruo, que le observa a través de la ventana de su jardín. Pero no es el ser terrorífico de las pesadillas que le llevan torturando desde hace tiempo. No es un monstruo que de miedo, pero sí le aterroriza lo que quiere: la verdad. Sin embargo, aún es pronto para eso, le dice el monstruo con apariencia de árbol. Primero le contará tres historias a Conor y, la cuarta, deberá ser contada por el niño, será su verdad.

Patrick Ness ha creado esta historia a partir de una idea de Siobhan Dowd. Parece que estamos ante una historia de terror, pero la trama mezcla la fantasía con la realidad. Con un lenguaje sencillo, el autor con una lectura ágil. La  fascinante está contada desde la perspectiva de Conor, transmitiéndonos los sentimientos y emociones que intenta reprimir. Durante la lectura, no sabemos si el monstruo existe o es la imaginación del niño. Las historias del monstruo le ayudan a Conor en el proceso por el que está pasando.

Estamos ante una novela conmovedora, emotiva, que mezcla la fantasía con la más cruda realidad. Es un libro corto, que se lee rápidamente, con un lenguaje sencillo,  que ahonda en los sentimientos.

                Entre otros premios recibieron en el 2012 dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico por las maravillosas ilustraciones de Jim Kay, junto con el Red House Children's Book Award.

No hay comentarios:

Publicar un comentario