viernes, 2 de junio de 2017

CUANDO ME VEAS


¿Fenómenos paranormales en el instituto?,
por Salima El Hamidi

Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.

¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…

Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

Esta historia de Laura Gallego es muy diferente a las novelas que nos tiene acostumbrados. Por un lado, una ambientación mucho más realista (una parecida sólo la encontramos en otro libro suyo, Dos Velas para el Diablo). Por otro, los temas que aborda y de actualidad entre nuestros adolescentes: acoso escolar, xenofobia, bandas callejeras junto con delincuencia, las relaciones entre padres e hijos (muy distintas todas las planteadas), suicidio, la amistad...

Por el elemento fantástico del que se vale Laura, podríamos decir que estamos ante lo que se conoce como fantasía urbana, pero también con toques de novela policiaca y de intriga. Ese elemento fantástico, el superpoder de Tina, aunque tiene gran importancia en la trama, nos importa mucho menos ante las relaciones que tendrá Tina con Salima o Rodrigo, o con el resto de personas de su entorno.

                La forma de escribir es ágil, nos atrapa, intenta reflejar la forma de hablar de los personajes (anotemos que apenas hay personajes españoles, sino que la mayoría son ecuatorianos, colombianos, dominicanos, musulmanes…), los giros que da la trama, ese final que no esperamos y que nos da la autora (mejor dicho, esos dos finales, pues hay que contar con el epílogo).

Los dos personajes principales van a ser Tina y Salima. Tina es una joven colombiana, que quiere pasar inadvertida para evitarse problemas de cualquier tipo (ya en el  colegio había tenido una experiencia de acoso), una estudiante normal que tiene que trabajar las asignaturas, insegura, con falta de apoyos por parte de su madre (a la menor castigo, y desproporcionado). Salima va a ser su contrapunto perfecto: arropada, hasta cierto punto, por su familia, extrovertida, inteligente, capaz de la réplica ingeniosa e inmediata cuando alguien critica sus ideas o su trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario