martes, 3 de julio de 2018

EL VIAJE AMERICANO



Enviada por Pedro:

Hollywood, años 30, cuando no existía  el doblaje de las películas: una producción se rodaba con los mismos decorados y distintos equipos artísticos en diferentes idiomas.

José Carril trabaja como camarero en el transatlántico Dux, que realiza el trayecto entre El Havre y Nueva York. En un viaje es asignado a un grupo de cineastas españoles que ha sido contratado para participar en las versiones en castellano de las películas americanas. El encuentro con la irresistible Margarita Castellanos, una de las actrices españolas más famosas del momento, cambiará el destino del joven Carril y desencadenará una inesperada carrera de luces y sombras hacia la fama.

         Siguiendo a Margarita, José llega a Los Ángeles, donde se encuentra sin chica, sin trabajo, sin dinero, y terminará pasando una noche en la cárcel.

         Para sobrevivir, trabajará de extra en varias películas, hasta que Tom, un cazatalentos que conoció en la cárcel, lo catapulta hacia el estrellato en La Meca del Cine con las versiones españolas de las películas americanas, una vez que ha falseado su pasado con objeto de hacerle más misterioso, atrayente.

Esta novela de Ignacio Martínez de Pisón sobre el éxito, el amor y los celos, ambientada en los inicios del cine sonoro fue publicada a finales de los 90. La historia sigue siendo atrayente (basta pensar en todos los programas de nuevos talentos que nos ofrecen las diferentes cadenas de televisión), queremos ver si José del Carril triunfa, si puede conseguir a Margarita.

El autor recrea a la perfección ese Hollywood de los años treinta, atendiendo sobre todo a la colonia española que está allí, y nos ofrece un mundo en decadencia, lleno de luces y sombras. El ritmo es ágil, la lectura amena, los personajes bien trabajados, todo en función de esa historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario