viernes, 27 de julio de 2018

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA



Enviado por Miguel (B1CH):

La historia nos sitúa en Boston, 24 de diciembre de 2013. Un día aparentemente tranquilo, en pleno centro de la ciudad, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven en la mano. El hombre es detenido por la policía y llevado a un centro psiquiátrico de la ciudad. Una vez allí, el doctor Jenkins, director del centro, y Stella Hyden, especialista en perfiles psicológicos del FBI, llevarán a cabo una investigación sin saber que pondrán en juego sus vidas y les creará una pérdida de concepción de la cordura.

En un principio, el silencio de "el decapitador" es total y su identificación es prácticamente imposible. La ciudad sigue en desconcierto con lo sucedido, y la llegada de una misteriosa caja al centro desatará una nueva desgracia, provocando que la agente Hyden se ponga al mando de la investigación.

A partir de esta situación, comenzará un viaje que llevará a los tres personajes principales a retroceder en el tiempo, en concreto hasta unos acontecimientos ocurridos diecisiete años antes, en el misterioso pueblo Salt Lake, y fueron los desencadenantes de lo que está pasando en la actualidad.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

Se trata de un thriller muy bien realizado. La trama es muy interesante y ya desde la primera página te incita  a seguir leyendo página tras página, perdiendo la noción del tiempo, porque lo único que deseas es  llegar al final de la historia y poder encontrarle sentido a todas esas historias que se muestran enlazadas entre sí,  que te provocan una gran confusión al ver que parecen totalmente diferentes.

                Como ya he dado a entender no se trata de una novela lineal, es decir, que cada capítulo hace referencia a una fecha y lugar distinto, por ejemplo en el capitulo tres puede hablar de lo que está ocurriendo en el presente, y en el siguiente te puede hablar sobre lo que ocurrió hace diecisiete años.

Me parece que tiene mucho mérito contar varias historias que no se muestran nada enlazadas, pero que a medida que vas avanzando, te vas dando cuenta que son una misma historia. También me parece muy difícil hacerlo de forma que el lector puede seguir la historia sin perderse. Además ayuda bastante la fácil y rápida lectura que muestran los capítulos, con un vocabulario nada complejo y una gran abundancia de diálogos entre personajes. Aparte de incitarte a llegar al final de la historia, también te empuja a conocer más a los personajes, y a sus complejas historias también.  

Otro punto a destacar y que me llama bastante la atención, es que todo es inesperado y sorprendente, para nada predecible. También es una novela muy intrigante a la par que entretenida, pero lo que más destaca son esas escenas que te provocan una sensación de miedo, haciéndote pensar que la historia las estás viviendo tú.

Y para terminar, lo que has me ha gustado ha sido como ha mezclado de una manera muy sutil una lectura que es casi el cien por cien suspense con una bonita y fascinante historia de amor entre dos adolescentes, que a pesar de las circunstancias, luchan todo lo que pueden por su amor.

1 comentario:

  1. Muy buena opinión por parte de mi pana Miguelito. pd: No soy Miguel Alcántara.

    ResponderEliminar