martes, 17 de julio de 2018

GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE LOS ANIMALES


            Enviado por David:

En 1484, la hermosa Armiño decidió encargar un retrato al mejor pintor de Florencia, y probablemente del mundo. Por su parte, un pingüino de origen aristocrático se complace en ser retratado, y alardea de su poder, como un orgulloso animal renacentista.

Con esta libro, Svjetlan Junaković nos propone un juego entre fantasía y realidad, una particular galería, en la que los animales tienen un protagonismo hasta ahora desconocido en el arte. Recoge cuadros, que en estilo, composición e iconografía nos recuerdan obras de arte famosos pintores de los siglos XV al XIX, pero se diferencian de los originales en un aspecto: los personajes representados no son humanos, sino animales. Además, pequeños detalles en las pinturas y el tono de los textos explicativos nos da idea del sentido del humor del autor.



Junakovic crea una verdadera incitación a la imaginación a través de un juego creativo que acerca el mundo del arte a los niños alejándolo de todo convencionalismo.  A la vez que estimula a buscar las verdaderas fuentes que posibilitaron su creación mediante cada texto que acompaña a las imágenes, en un tono  cercano, sencillo y que brinda pistas claves para quien desee profundizar en el conocimiento de los cuadros originales, pertenecientes a los más, indiscutible punto de inspiración y partida de los retratos. Un modo de brindar conocimiento sobre una obra pictórica infrecuente en los libros de arte destinados a la infancia.




En la introducción del libro se nos advierte: “La semejanza que se pueda encontrar con alguno de los más famosos retratos del género humano es puramente casual”. Como también resulta casual, claro está, la coincidencia entre algunos datos dados acerca del autor, de la obra o de su retratado en los textos que acompañan las ilustraciones y las referencias que podamos hallar de los originales parodiados.



Entre los retratos expuestos, vemos como en el Retrato del duque de Urbino de Piero della Francesca este es sustituido por un pingüino. En La lección de anatomía, de Rembrandt, los seres humanos han sido sustituidos por ranas. O el león que podemos contemplar en el Autorretato de Durero; o el pollo, por Marat, en la pintura de David.

1º PREMIO LIBRO INFANTIL Y JUVENIL MEJOR EDITADO 2007 MINISTERIO DE CULTURA 

1 comentario: