domingo, 23 de marzo de 2014

PRIMAVERA SILENCIOSA

Enviado por Julia:

"La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar y mucho menos de prever".

Muchos investigadores consideran que Primavera Silenciosa (1962), de la bióloga marina Rachel Carson, es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio a lo que hoy conocemos como ecologismo.

El volumen reúne una serie de textos que Carson publicó en forma de serial en The New Yorker, en los que advertía de los efectos perjudiciales que los pesticidas tenían sobre el medio ambiente. En ellos criticaba duramente a la industria química, a la que acusaba de la creciente contaminación del planeta.

El libro fue recibido con una gran polémica. Muchos científicos criticaron el alarmismo de la autora, y aún hoy sus teorías son discutidas, pero el apoyo popular fue tan grande que, diez años después de su publicación, el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.

Rachel Carson fue pionera en darse cuenta y explicarle al mundo cómo el crecimiento de la civilización estaba amenazando la vida en la Tierra y la propia existencia de la humanidad. En su libro analiza la historia de una población en EE.UU en la que se pulveriza DDT, un plaguicida muy común que pretendía acabar con una invasión de escarabajos.

Esta acción desencadenó una cascada de fatalidades, pues los escarabajos muertos atrajeron a las aves insectívoras, muchas de las cuales murieron al ingerir el veneno en los insectos contaminados. Además, las que sobrevivieron no pudieron reproducirse porque esta sustancia impide que la cáscara del huevo se endurezca.

Explica también cómo el agua de la lluvia arrastró la sustancia afectando seriamente a las lombrices y contaminando los lagos y manantiales, lo que provocó la muerte masiva de conejos, zorros, ardillas, ratas almizcleras y exterminó a los gatos. Mientras mayor era el nivel trófico, la concentración del DDT en los tejidos animales era mayor.

De este análisis salió el nombre del libro, remarcando que si seguíamos así, podríamos tener en el futuro una primavera sin aves, es decir, silenciosa.

En 2006, Primavera silenciosa fue considerado uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos por los editores de Discover Magazine


No hay comentarios:

Publicar un comentario