miércoles, 26 de marzo de 2014

CHARLES DICKENS Y SUS NOVELAS

Enviado por Inma:

Me fascina la obra de Dickens porque me permite conocer cómo se desarrolla la revolución industrial, cómo se crea la sociedad capitalista y la aparición de los primeros movimientos obreros.

Cuento de Navidad es un relato de fantasmas que ha gozado del favor del público desde el mismo momento de su aparición.

Narra la inquietante noche que en la víspera de Naividad pasa Ebenezer Scrooge, un anciano miserable y tacaño. La visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, hace desfilar ante Scrooge la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras intentando conmover su corazón. Algo va a cambiar.
Con este tierno relato, el autor se propuso remover las conciencias de sus lectores y convencerlos de la necesidad de ser bondadosos y de practicar la caridad en un mundo injusto.

La caricatura, la inquietud social y el sentimiento conseguidos por Charles Dickens en esta narración, hacen que mantenga intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar.


Oliver Twist, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, es un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices. Es una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas.

Con ella se proponía demostrar que se podía "servir a la moral" mediante una historia con "personajes elegidos entre lo más criminal y degradado de la población de Londres", y donde sin embargo sobrevivieran la candidez y la fragilidad.

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario