sábado, 22 de marzo de 2014

¿ESTÁ USTED DE BROMA SR. FEYNMAN?

Enviado por Antonio:

¿Está usted de broma, Sr. Feynman? Aventuras de un curioso personaje tal como le fueron referidas a Ralph Leighton es un libro que recoge anécdotas de la vida de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de Física en 1965.

Richard Feynman no ha sido sólo uno de los físicos teóricos más destacados del mundo sino también una personalidad insólita y genial cuyas investigaciones sobre la reformulación de la teoría cuántica para calcular las interacciones entre la radiación electromagnética y las partículas elementales le valieron el Premio Nobel de física de 1965. En su biografía y en su obra se dan cita la curiosidad irrefrenable, el escepticismo empedernido, el sentido del humor, el gusto por la travesura, la más vasta cultura y el más penetrante ingenio. Feynman es seguramente la única persona en el mundo que ha reventado las cajas fuertes más seguras de Los Alamos durante la fabricación de la bomba atómica y que ha tocado con maestría la frigideira en una banda de samba brasileña; que ha explicado física a cerebros como Einstein, Von Neumann y Pauli y que ha tocado los bongos en una compañía de ballet; que ha sido declarado deficiente mental por el ejército norteamericano y que ha obtenido el Premio Nobel por la Academia Sueca. También se recoge su fascinación por los bares de topless, y otros temas mucho más serios, como su participación en el Proyecto Manhattan desde el Laboratorio Nacional Los Álamos y la muerte de su primera esposa, Arline Greenbaum.

El libro, publicado en 1985, recoge un gran número de historias autobiográficas que Feynman relató a su amigo y compañero Ralph Leighton y que fueron después recopiladas por Edward Hutchins a partir de las conversaciones grabadas. El libro se convirtió desde su lanzamiento en un gran éxito editorial, que llevó a publicar una segunda recopilación, titulada ¿Qué te importa lo que piensen los demás?, en la que se incluían las experiencias de Feynman como miembro de la Comisión Rogers, que investigó el Accidente del Transbordador espacial Challenger de 1986.