jueves, 9 de junio de 2016

ZOOXAN


Podéis disfrutar de esta exposición en el Museo ABC hasta el 6 de noviembre

Se dice que la realidad supera la ficción.

Pero, ¿qué pasa cuando el arte transgrede los propios límites de la ficción?, ¿cuándo el límite es tan delicado que creemos fervientemente en lo que vemos?, ¿acaso los sentimientos que despierta no son reales?

En esta frontera indómita, nacen las criaturas de Xan López Domínguez, acompañadas por escenarios donde los puntos de vista se alteran, se suceden fusiones prodigiosas entre animales o mitos, y las proporciones tienen su propio código, regido por la más absoluta libertad. Todas ellas cuentan en su concepción con el cine y la pintura clásica, a los que el autor recurre una y otra vez para alimentar sus criaturas extraordinarias.


Esta exposición se compone de una selección de dibujos de cinco de los numerosos personajes creados por Xan López Domínguez para sus libros: la cebra picuda, el camaleón malcarado, la gallina Churra, La noche del Marramiáu y Los sueños de la jirafa. Ellos servirán de excusa para ahondar en el mundo fantástico y anárquico de Xan: su proceso de trabajo, las fuentes de las que el artista bebe y en las que se inspira, apuntes biográficos del autor y también de sus criaturas (porque cada una, como ser independiente, ha construido su propia historia).

Por una parte, está el propio proceso técnico de la ilustración, que parte del trabajo manual y finaliza en un acabado digital. Un procedimiento que pone en jaque el propio carácter original de la obra de arte e invita a pensar su concepto y significado en el contexto del siglo XXI.

Por otra, los principales discursos que hilan y dan coherencia a su obra artística: la biografía del autor y la propia de la criatura a la que da vida; sus fuentes de inspiración, entre las que se encuentran la pintura clásica y el cine, y su procedimiento de trabajo.


La exposición de la obra se completa con cuatro muros informativos. En los dos primeros Xan nos narra su trayectoria como ilustrador rescatando un trabajo muy personal de su carrera: su implicación en la publicación de Xofre, el primer fanzine de Galicia.

Los últimos recogen dos estilos de trabajo singulares dentro de su trayectoria: el uso del negro y la inversión de la luz por una parte; y el trabajo a línea, sin color, por otra.

En su conjunto, el recorrido permite acceder a las leyes creativas de Xan López Domínguez y disfrutar, con más profundidad, de la naturaleza de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario