jueves, 23 de junio de 2016

CIUDADES DE PAPEL


                Enviado por Cari (B1C)

Quentin y Margo son amigos y vecinos desde que tenían dos años, estando siempre juntos. Con nueve años, se encontraron en el parque algo que cambiaría sus vidas para siempre: un hombre muerto. Y en esa misma noche, Margo y Quentin se separan.

Diez años después, en los que Quentin no ha dejado de sentir algo por Margo, ésta aparece de repente por la ventana de su habitación proponiéndole que Quentin le ayude en su plan de venganza. Y, al día siguiente, Margo lo abandona de nuevo. No está ni en su casa, ni en el instituto ni en ninguna parte. No es la primera vez que Margo desaparece repentinamente. Pero la escapada de ahora es diferente. Absolutamente nadie sabe adónde ha ido y si volverá, pero cuando Quentin empieza a encontrar las primeras pistas que Margo le ha dejado para poder encontrarla, le seguirá el juego. La cuestión que siempre tiene Quentin es una. ¿Dónde está Margo Roth Spiegelman y porque se ha evaporado de repente? Quentin convence a sus amigos, Ben, Marcus y Lacey, para buscarla, viajando en auto en 24 horas desde Florida a Nueva York. En Agloe encuentran efectivamente a Margo, que estaba viviendo en un granero destartalado. Quentin no solo descubrirá nuevas cosas sobre la chica a la que creía conocer sino también a sí mismo

Es el primer libro de John Green que leo. Ciudades de papel es una historia que podría decir que es la típica. Una niña que vive con unos padres, se rebela contra el mundo y se encierra en sí misma, se fuga de casa en varias ocasiones para luego terminar volviendo. Margo quiere llamar la atención cuando se fuga de casa, aunque en el libro da la impresión de que lo hace porque le gusta investigar, aparte de porque no está contenta con sus padres. Quentin, que está enamorado de Margo no puede dejarla escapar y quiere encontrar a Margo. Este está enamorado de Margo desde que la conoce, por lo que podemos decir que está dispuesto a hacer cualquier cosa por amor. Es un libro que te hace reír en algunas ocasiones y te intriga por momentos. No tiene una trama disparatada, sino que podemos decir que se trata de una trama bastante sencilla, en este libro nos encontramos con varias acciones que ocurren a lo largo de la historia, pero las diversas acciones no quitan unidad a la trama del libro. Este libro nos deja moralejas interesantes, como aprender a aceptar a nuestros amigos tal y como son, porque no van a cambiar ni van a ser como nosotros queramos que sean porque cada uno es como es y hay que aceptarlos tal y como son. Que la amistad no significa decir que sí a todo. Creo que son personajes reales, cada uno con un carácter diferente. Es un libro que se lee bastante rápido, ya que te engancha bastante y siempre estás con la intriga de qué va a pasar, o dónde está Margo… etc. En este libro el autor mezcla una trama amorosa, con el misterio, que son mis dos tipos de libros favoritos. Es verdad, que el libro no deja de ser uno cualquiera, la historia no sorprende, lo único inesperado es el final, que crees que Margo volverá a Orlando junto con Quentin, pero en realidad marcha, a Nueva York. Se dice que los finales inesperados, son los mejores. He de decir que este final inesperado es lo único que hace que se diferencie de las historias amorosas juveniles. Ya que todas se basan en lo mismo, o un amor no correspondido, o un amor que a pesar de la distancia y las dificultades no pueden estar juntos, aunque al final lo consiguen. Solo conocemos profundamente a los protagonistas, mientras que de los demás nos hacemos una idea por lo que el protagonista, Quentin, nos habla.

En conclusión me parece un libro divertido y fácil de leer, pero que es muy típico, en el que el final desde mi punto de vista se debía haber alargado un poco más, contando la siguiente vez que se vieron o  algo parecido.  A mi pesar, el final, deja mucho que desear.

PREMIO EDGAR ALLAN POE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario