domingo, 15 de marzo de 2015

MUERTE DE TERRY PRATCHETT

Desde el pasado 12 de marzo, la Biblioteca de Ankh-Morpork está de luto por el fallecimiento de su creador; es más la Universidad Invisible ha cerrado sus puertas por unos días y todo los habitantes de Mundodico lloran desconsalados al haberse quedado huerfanos.

El Mundodisco es el mundo que sirve de escenario a la saga homónima de novelas escrita por Terry Pratchett. Se trata de un mundo plano (Colón no ha nacido todavía), sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de la Gran A´Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo evolucionan hasta una ambientación victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H. P. Lovecraft, William Shakespeare, o J. K. Rowling, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.

                Los personajes que desfilan por estas novelas son inolvidables y entrañables; veamos algunos de ellos: Rincewind, el mago más torpe, cobarde e inepto que puedes echarte a la cara; es alto y muy delgado, lleva una túnica roja oscurecida por los años, un sombrero torcido en el que pone ECHICERO y una barba que por su aspecto también podría crecer en un trozo de queso. Ha salido ileso de muchos problemas porque a todas partes le sigue, cual perrillo faldero, Equipaje, un extraño baúl hecho de madera de peral sabio, que con sus cientos de patitas, es capaz de seguir a su dueño sin importar a donde vaya. También es un maníaco homicida que se come o pisotea a la gente si intenta algo malo contra su dueño. Muerte es un alto esqueleto con túnica negra y una guadaña de brillo azulado para recoger las almas de los muertos; tiene mucha personalidad y es un tanto cínica y filosófica: se queja de que la gente no sabe apreciar un trabajo personal bien hecho. El bibliotecario de la Universidad Invisible convertido, por un escape de magia, en un orangután: los dedos de los pies prensiles le vienen muy bien para manejar los libros subido en las estanterías; a algunos libros les pone cadenas para que no ataquen a los usuarios. Cohen el Bárbaro, héroe legendario, es un viejecito de ochenta y siete años, flacucho, y sólo le queda un ojo y ningún diente; tendinitis, almorranas, varices, úlcera de estómago, lumbago… lo cual no le impide seguir con su vida de héroe bárbaro, rescatando vírgenes, robando tesoros, matando monstruos, luchando contra guardias y hordas enfurecidas... Zanahoria Fundidordehierroson cuando era un bebé fue recogido de los restos del ataque a una caravana por sus padres adoptivos enanos; no supo que era humano hasta que sus padres se lo dijeron poco antes de irse de la mina, lo cual da una idea bastante acertada sobre la inocencia de Zanahoria (él sostiene que es un enano hecho y derecho, a pesar de que mide dos metros); una vez que llega a Ankh-Morpork, se une en calidad de voluntario a la Guardia Nocturna; mantiene una relación de noviazgo con Angua, una mujer-loba. Las Brujas, que viven en distintos lugares de la región de Lancre, trabajan en sus antiguos roles de herboristas, parteras, sabias y juezas. La bruja principal es "Yaya" Ceravieja, una bruja solitaria, taciturna y algo amargada, a quien se considera la bruja viva más poderosa que existe; se lamenta de no conseguir que se le caigan los dientes ni que le salgan verrugas, aspecto muy recomendable para su profesión; "Tata" Ogg, mujer atípica para ser bruja, ya que tuvo tres maridos, quince hijos y una juventud un tanto alegre; le gusta mucho beber, cantar, comer y cualquier otra forma de divertirse; puede llegar a ser una auténtica bomba cuando se cabrea; Magrat Ajostiernos es la más joven del trío inicial de brujas; se enamora del bufón de la corte quien acabará siendo rey de Lancre, convirtiéndose ella en reina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario