lunes, 9 de marzo de 2015

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES, DE JUAN ESLAVA GALÁN, PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2015

La obra Misterioso Asesinato en Casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán, ha conseguido el Premio Primavera de Novela, en su decimonovena edición, por ser "una intriga muy bien construida, escrita con una riqueza del lenguaje extraordinaria y por un autor que conoce a la perfección el mundo de Cervantes". Este galardón, dotado de 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la Editorial Espasa y por el ámbito cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística la época.

"Es una novela negra, ambientada a principios del siglo XVII y basada en hechos reales", comenta Eslava Galán, que ha tenido "mucho cuidado" de reflejar de forma adecuada esa época en la que España se desangraba en guerras y las calles estaban llenas de pícaros, busconas y tullidos. "He procurado reflejar cómo era la Corte de Valladolid y respetar el lado histórico de los personajes", señala Eslava Galán, que en la novela ganadora ha mezclado personajes reales y ficticios. La España del siglo XVII "está en plena decadencia" y el novelista la muestra "a través de los ojos reflexivos de Cervantes, que está en plena vejez".

La novela parte de "una anécdota cierta": cuando Cervantes vivía con sus hermanas en Valladolid, apareció un hidalgo asesinado en la puerta de la casa. La justicia consideró sospechosos al escritor y a sus hermanas, conocidas como "las Cervantas", y los metió en la cárcel. Hasta ahí los hechos reales. Lo demás se debe a la imaginación de este prolífico escritor.

En la puerta de la casa del creador de Don Quijote ha aparecido el cuerpo de un hombre muerto. Un desdichado que responde al nombre y apellidos de Gaspar de Ezpeleta. No dudan los comisarios de la Justicia en arrestar a Miguel de Cervantes y a sus hermanas, conocidas por las Cervantas, y convertir a la familia en sospechosos principales de asunto tan feo. Todo el clan es conducido, por tanto, sin remisión a una cárcel para que respondan a las incógnitas y sospechas que rodean este crimen. Este episodio le sirve a Eslava Galán para introducir a una joven, Dorotea de Osuna, protagonista involuntaria y por sorpresa en este episodio. Ella será requerida por una dama poderosa, por una de esas presencias que imponían respeto y silencio en la época, la duquesa de Arjona, para que acuda en auxilio y en defensa de su amigo: el responsable de «El Quijote».

Este pretexto le servirá a Eslava Galán para ahondar en un siglo con abundantes desventuras, rico en el abanico de personajes, curioso en paisajes y paisanajes. Mostrar al lector el amplio abanico de seres que poblaban las ciudades españolas de entonces y hacer un retrato del momento.

El Cervantes que evoca Eslava Galán es un hombre que "ha fracasado en la vida, ha intentado ir a América y no se lo han permitido y ha tratado de triunfar en el teatro, como Lope de Vega, pero no ha tenido mucho éxito". Sin embargo, acaba de publicar la primera parte del "Quijote" (1605), que sí ha tenido una buena acogida, aunque Cervantes "está un poquito de vuelta de todo", señala Eslava Galán. Cervantes es recurrente en la obra del escritor jiennense. Hace años le dedicó la novela "El Comedido Hidalgo", que reflejaba la etapa sevillana del autor del "Las Novelas Ejemplares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario