domingo, 8 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

                En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

El video que os ofrecemos a continuación Bad Romance: Women’s Suffrage es una parodia del éxito de Lady Gaga, y a la vez un homenaje a la lucha de Alice Paul y otras sufragistas norteamericanas para conseguir el derecho al voto, lo que lograron en 1920. Alice Paul consiguió algunos de los logros políticos más destacados en nombre y a favor de la mujer en el siglo XX, pues dedicó su vida a asegurar la igualdad de derechos para todas las mujeres. Su vida simboliza la larga lucha por la justicia en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Su punto de partida es la idea de que las mujeres y los hombres deben ser compañeros en la sociedad, en condiciones de igualdad.


Para cerrar esta semana, os dejo un texto que escribió ya hace unos años desde el otro lado del Atlántico una amiga; en su momento quiso permanecer en el anonimato, seguiremos manteniendo su deseo, pero recordaremos sus palabras:


SOY

Soy palabra, a veces dulce, a veces dura, pero nunca vacía.

Soy sonrisa constante, como medicina del alma que me impide caer.

Soy llanto a la medianoche, en la oscuridad, a la luz de la luna junto a mi almohada, cuando la nostalgia acecha y el dolor lastima.

Soy sueños que quieren cumplirse y que luchan por permanecer, aun en los momentos en que todo parece imposible.

Soy un proyecto de vida, que lleva su tiempo, que exige mi esfuerzo de mujer comprometida y que me hace caminar hacia adelante, hacia el futuro.

Soy un movimiento incesante, nunca quieta, siempre pensando, siempre haciendo, porque en movimiento la vida realmente se hace significativa.

Soy un brazo extendido que busca tu cuerpo, para abrazarte, protegerte y cuidarte, que necesita de un hombro en el cual apoyarse.

Soy una piedra en tu camino, que a veces molesta, que a veces lastima, pero que indica un destino y no pasará desapercibida, dejará su marca, su huella.

Soy lo que soy y estoy aprendiendo a conocerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario