lunes, 2 de marzo de 2015

LA BELLA DURMIENTE

            Se trata de una nueva versión del cuento clásico de Charles Perrault y de los hermanos Grimm, al igual que ya hemos visto con Mientras las Princesas Duermen de Elizabeth Blackwell.

En esta novela de Sheri S. Tepper leemos el diario de Bella, la hija del duque de Westfaire, nacida en el siglo XIV y condenada por una maldición a dormir cien años hasta que...

Todo empieza como en el viejo cuento de hadas de La Bella Durmiente, pero muy pronto la tradicional historia se altera, y Bella viaja en el tiempo hasta el siglo XXI para descubrir que ése puede ser el último siglo de la humanidad. Refugiada en el siglo XX, «el último tiempo bueno», Bella es violada y, de retorno a su tiempo, tiene a su hija, visita a su madre en el País de las Hadas y viaja a otros lugares mágicos como Chinanga, otra tierra creada enteramente por la imaginación humana.

Además de ser la Bella Durmiente, en su agitada historia y en su peligroso deambular por el mundo y el tiempo enfrentándose al Señor Oscuro, Bella descubre también las raíces de otros cuentos (Cenicienta, Blancanieves, Rapunzel, etc.), y participa de otras historias míticas como la de Caronte y su barca y la peripecia de las mil y una noches de Sherezade. Y ello sin olvidar las hadas, los serafines y todo tipo de personajes del mundo de la fantasía que, curiosamente, enlaza aquí con documentalistas del siglo XXI que viajan en el tiempo y muchas cosas más.

El libro es entretenido. La ambientación temporal, bastante buena: comienza en un ambiente medieval, luego un futuro apocaliptico deprimente, luego cambia al país de las hadas donde todo es belleza y perfección, pasando por la tierra de los sueños, para acabar de nuevo en el ambiente medieval.

Sheri S. Tepper nos recuerda las intenciones que llevaron a la creación de esta novela:

A veces me parece que toda la belleza se muere. Lo que me hace desear que tal vez no esté muerta, sino sólo dormida. Y eso me hace pensar en LA BELLA DURMIENTE y preguntarme si ella (es decir, Bella) pudiera ser una metáfora sobre lo que le ocurre al mundo en general: Bella nacida perfecta, Bella con una maldición mortal, Bella muriéndose... pero con la esperanza mágica de poder ser despertada de nuevo, tal vez por el amor.

El resultado de todo ello es LA BELLA DURMIENTE, una novela sobre el espíritu humano, un cuento de hadas con la extensión de un libro, una meditación sobre varios temas de religión... o tal vez sólo una plegaria.

PREMIO LOCUS 1992 MEJOR NOVELA FANTASIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario