viernes, 8 de junio de 2018

POEMAR EL MAR


                Este libro de poemas de Antonio García Teijeiro, con las ilustraciones de Xan López Domínguez y su niño marinero, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2017.

                Este librito forma parte de una trilogía, donde encontramos un mar que ronca, que moja con poemas, que tiene trenzas, que camina seco, que llora por dentro y cala por fuera. Mares con islas como estrellas, mares de plumas que son de agua y miel, mares de tinta verde con barquitos de papel.

                Sus versos nos muestran un mar triste, alegre, que va jugando con nosotros como las olas que van y vienen:

¿Podéis oírlo?
Allá lejos
el mar ronca
y cerca del horizonte
las gaviotas vuelan locas.

                Diversos elementos van a caracterizar el libro: los barcos, el viento, la sal, las gaviotas, las estrellas, la arena… Y todos ellos nos remiten al mismo protagonista, al mar, un mar que se nos muestra cambiante, sorprendente:

Quiere el mar lo que no tiene:
quiere flores
de colores
quiere rosas
olorosas
quiere ovejas
sin orejas
quiere gatos
con zapatos
quiere fiestas
con orquestas
quiere hadas
plateadas
quiere espejos
sin reflejos
quiere montes
y horizontes…

Quiere todo del revés.
Y sus sueños
no los ves.

                Son poemas breves con versos cortos, buscando, como en nuestras viejas cancioncillas infantiles, una musicalidad con la que puedan jugar los niños, mientras el poeta juega con las palabras para despertar viejas y nuevas sensaciones y significados:

Tiene sólo tres
letras
el Mar
pero si le damos
 un beso,
crece,
sonríe
 y aparece
 el verbo Amar

EN el MAR, reMAR
Con sol, soñar
Con los dos, solMAR

HE ENCONTRADO
una palabra
que rima
con la sonrisa del mar:
sonrimar.

Y también vemos esos pequeños homenajes a varios poetas, como los dedicados a Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o a mi paisano, José Antonio Labordeta:

Escribió una vez el poeta de la gorra marinera
y largo cabello cano,
cuando vio que el mar volaba por el cielo:

Adiós.

No le digas nada.
¿Dónde está?

Di cuando mires a tierra:
Había una vez el mar.

Entonces, por miedo a perderlo, decidí

Poemar el mar

QUIERO llegar al mar
(si es que está huyendo)
para abrazarlo.
Quiero llegar al mar
(y que no huya)
para agarrarlo.
Quiero llegar al rasar
(si está durmiendo)
para acunarlo.
Quiero llegar al mar
(si está llorando)
para alegrarlo.
Quiero llegar al rasar
(si está celoso)
para besarlo.
Quiero llegar al mar
(si está gritando)
para calmarlo.
Quiero llegar al mar
(si está perdido)
para inventarlo.
Quiero llegar al mar
(si está volviendo)
para guardarlo.

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario