martes, 5 de junio de 2018

EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN


Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi (que contemplamos con sus ojos de niña, que no comprende por qué ha de separarse de su mejor amiga, Ana, por ser judía su familia), pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, donde buscan la ayuda de la hermana de madres, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.

Al morir Paulina, toda su herencia se reparte entre sus dos hijos, Elisa y Diego, salvo un piso en Berlín, del que nadie sabe nada, que ha dejado a su nieta.

Alicia decide viajar sola a Berlín para sumergirse (sobre todo gracias a un álbum de fotos)  en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Carmen Romero Dorr concibió esta novela tras la muerte de su abuela contemplando un viejo álbum de fotografías familiares, unas fotos parecidas a las que vera Alicia, que poco a poco fue tomando forma y a la que va dotando de ciertos misterios y secretos gracias a los silencios de Paulina.

                Presenta dos tramas. La primera, la historia de Paulina. Comienza en Berlín, poco antes de la noche de los cristales rotos; la ciudad ocupada por los soviéticos, lo que hará que su vida sea la de una superviviente; la huida a España, a Madrid y Málaga. La segunda, la de Alicia, que ha fracasado en su matrimonio y ha abandonado su trabajo cuando estaba triunfando. En Berlín, irá conociendo episodios de la vida de su abuela, que ella silenció, a pesar de que, por la temprana muerte de su madre, su abuela asumirá este papel, siendo su amiga y confidente.

Carmen Romero las va alternando de forma acertada, logrando que queramos seguir la historia de estas dos mujeres fuertes. Es una historia de amor contada de una forma muy sencilla: el amor entre una abuela y su nieta, entre una mujer y su marido, entre una madre y sus hijos, entre dos amigas. La novela atrapa desde la primera página gracias a su ritmo ágil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario