viernes, 15 de junio de 2018

LAS LARGAS SOMBRAS


Los viejos pecados proyectan largas sombras

¿Puede algo sucedido hace más de treinta años cambiar radicalmente la vida de un grupo de amigas? ¿En qué han quedado los sueños y esperanzas de unas chicas que en 1974 tenían diecisiete años?

Rita regresa a Elda, su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia para hacerse cargo de una herencia. Se reencontrara con sus viejas amigas del instituto, las chicas del 28, Lena, Ana, Candela, Tere y Carmen; sólo falta Sole, que está en el extranjero. Algo terrible sucedió en el verano de 1974 que las separó y que todas quieren olvidar, pero ese hecho va a volver a sus vidas con consecuencias trágicas.

Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa, cuando ésta le iba a contar lo que oculta desde hace 33 años. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Elia Barceló va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

                La trama gira en dos momentos, 1974 y 2007. Vemos cuáles son los sueños, las esperanzas de este grupo de inseparables amigas, que desean comenzar el nuevo curso en la universidad de Valencia, con la independencia y libertad que conlleva el estar lejos de casa; pero también contemplamos sus miedos, sus temores, o cómo han tomado las decisiones equivocadas que han roto el futuro que anhelaban; cómo se iban a comer el mundo y cómo éste ha devorado a muchas de ellas.
         
           Vemos como Rita, la triunfadora, la famosa directora de cine, reinicia su relación interrumpida con Candela, la fría y dura abogada; como algunas de ellas han sufrido malos tratos y se han tenido que aguantar y callar (las palizas, los abusos sexuales, los embarazos no deseados cuya única salida son o un aborto clandestino o una boda rápida, el temor de un hogar familiar roto…); sus logros, los reveses… Siete vidas que han transcurrido de forma muy distinta a lo que esperaban. Y sobre ellas planea la sombra de Mati y su inseparable cuaderno.

La novela nos atrapa enseguida, y pronto empatizamos con algunos personajes, aunque no sabemos el oscuro secreto que esconde el grupo de amigas hasta el final, ese proceso liberador de tensiones acumuladas en el que se comportan como las bacantes vengativas del último texto de Eurípides que tuvieron que traducir en COU (¡ojo, que aun queda miga por descubrir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario