martes, 26 de junio de 2018

METRO 2035



Enviado por Gabriel (B1CH):

Tras la devastadora guerra nuclear que destruyó la Tierra, la gente ha erigido una nueva civilización en las profundidades del metro de Moscú. Pero la aparente seguridad de las estaciones del metro esconde algo. Dos años después de que Artyom salvara a la población del metro de una catástrofe, los conflictos ideológicos están a punto de estallar. La única salvación parece pasar por una vuelta a la superficie. Sin embargo, ¿es eso realmente posible? Una vez más, Artyom empieza un peligroso viaje que lo cambiará todo.

Con esta novela, Dmitry Glukhovsky prosigue la fascinante y siniestra historia de un mundo postapocalíptico ya presentada en Metro 2033 y Metro 2034.

Esta entrega de la secuela Metro, ha logrado mantener el nivel de calidad con el que uno estaba acostumbrado después de hacer una prueba de las previas entregas. La trama se desarrolla de forma nítida dejando claro cualquier detalle relacionado con la historia por lo pequeño que sea. El autor hace uso del rasgo por el cual el ser humano es caracterizado para mostrar que nuestra especie a pesar de encontrarse en una situación de vida pésima sigue luchando por hacerse con el poder y con la riqueza. Otro tema que no se debe pasar por alto es el hecho de que la gente no otorga oportunidades a las ideas que pueden parecer una locura ya que se sienten mas cómodas con unas mentiras que permiten realizar la representación de la realidad ideal individualizada. Este libro es más que un libro, ya que posee en si una forma de pensar que abarca mucha razón a la hora de realizar juicios cognitivos. En cuanto los acontecimientos ocurridos en el libro, es reconfortante que no se realicen idealizaciones y que los personajes tengan sus defectos pertenecientes a la especie humana. Esta obra también realiza un ataque al sistema político comunista, asignándolo como incorrecto al emplear el razonamiento de ‘El fin justifica los medios’ hecho que se puede observar cuando deciden matar a gente inocente por el simple hecho de querer entrar a la Hansa para obtener comida. Aunque también es visible una clara crítica al fascismo y a todas sus derivadas mediante la muestra de las condiciones a las que se somete a los seres humanos a los cuales se les consideraban degenerados, sometimiento a trabajos forzosos con una pausa para comer de diez minutos y solo cuatro horas para dormir recordando estos hechos de forma un tanto leve al Holocausto. Otra reflexión que se realiza en este libro es la de que el ser humano siempre prefiere realizar las cosas que supongan para el menos esfuerzo y por lo tanto menos riesgo, esto estando representado mediante el hecho que se menciona varias veces a lo largo de la obra, que es cuando Artyom debe decidir si lanzar los misiles hacia las criaturas que habitaban en el jardín botánico, también llamados los Negros o Oscuros.  También cabe destacar la importancia que se le atribuye al heroísmo en esta obra, con el hecho de que el protagonista deje a su amada para poder llevar a cabo sus objetivos los cuales eran descubrir vida humana más allá de la estación de metro, cosa que consiguió pero que finalmente no acabo como espero debido al hecho de que su suegro lo sabía y se lo mantenía escondido. Un hecho negativo que afecta a esta obra es la baja calidad de traducción que posee, ya que es muy frecuente el encuentro con erratas y saltos de historia directos en los que uno puede perderse de tanto lío.

En conclusión el libro es uno que los aficionados al apocalipsis nuclear deberían leer ya que no se arrepentirían, pero una cosa es cierta al acabarlo aparecen las ansias de descubrir que nuevas aventuras le aguarda el destino a Artyom.

1 comentario:

  1. Muy buena opinión por parte de mi pana Gabrielito. pd: No soy Gabriel Amihalachioaie.

    ResponderEliminar