martes, 23 de enero de 2018

EL TIGRE

     
A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con este relato largo. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. En él, Dicker, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones,  se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.

En Siberia, a principios del siglo XX, un enorme tigre asola aldeas enteras. El temor llega a tal punto que el Zar promete una sustanciosa recompensa a quién acabe con el tigre. El joven Iván Levovitch marchará a Siberia, igual que otros muchos inconscientes, seducido por la promesa de riquezas. Se trata de una misión suicida, pero Iván está dispuesto a hacer lo que sea por acabar con la bestia y vivir como un rey.


                Este relato breve nos atrapa enseguida; por un lado tenemos a la fiera despiadada, que va sembrando; por otro un joven ambicioso que no tiene nada que perder y capaz de todo para conseguir sus deseos, para salir de la miseria que le rodea.

La publicación viene acompañada de las ilustraciones de David de las Heras, trazos sencillos y figuras alargadas que le confieren un aire aún más gélido e imponente a los acontecimientos narrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario