miércoles, 19 de abril de 2017

EL CLUB DE LECTURA DE JANE AUSTEN

                Tras veinticinco años de matrimonio, el marido de Sylvia quiere divorciarse. Para apoyarla, sus amigas Jocelyn y Bernadette quieren animarla con la creación de un club de lectura sobre Jane Austen (¿quién mejor que Jane Austen para curar los males del mundo?). Allegra, la hija de Sylvia, les secundará en el proyecto, al cual terminarán invitando a Prudie, una joven e indecisa profesora de francés, y a Grigg, el bicho raro del grupo: hombre y fanático de la ciencia ficción.  

En esta novela de Karen Joy Fowler encontramos seis miembros de un club de lectura, seis libros de Jane Austen (Emma, Mansfield Park, La abadía de Northanger, Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Persuasión), seis historias que se entrelazan durante seis meses en sus casas, o en la playa, en un Starbuck's y en una habitación de hospital. En sus encuentros ríen, discuten, y, a lo largo de seis meses, mediante esas lecturas, cada uno de los personajes intentará entender e interpretar su historia personal. Mansfield Park servirá para los desengaños amorosos, Emma y Orgullo y prejuicio para la búsqueda de nueva pareja, Sentido y sensibilidad para la reconciliación…

                En ese tiempo, sus vidas se entrecruzan, sus sentimientos salen a relucir, se hieren (ese desdén a  Grigg por sus gustos: hay que dar una oportunidad a Jane Austen, aunque no haya escrito nada de ciencia ficción), se perdonan, rehacen sus vidas. Los seis personajes encuentran reminiscencias, predicciones y advertencias sobre su vida en las narraciones de la escritora.

                Uno de los fragmentos que más me encanta es el siguiente, ese diálogo entre Jocelyn y Grigg:

- Te está gustando Jane Austen.
- Sí. ¿Y cómo está Úrsula Le Guin?
- ¡Ay!
- ¿No te gustó Le Guin?
- No los leí.
- ¿Cómo sabes que no te gusta sin probarlo?
- Creo que a mi edad, sé que me gusta.
- La edad no tiene nada que ver. Yo decidí leer libros de niñas como Jane Austen.
- No es de niñas.
- Lo cuál descubrí. Tal vez descubras que la ciencia ficción no es sólo...
- Extraterrestres y naves.
- Correcto.

Os dejo con un tráiler de la película: 

1 comentario:

  1. Cómo se puede conseguir el libro sin tener que pagar una barbaridad? porque es un tanto difícil dar con él.

    ResponderEliminar