domingo, 15 de noviembre de 2015

CORAZÓN OSCURO

En agosto de 1330, en Teba, se enfrentan las fuerzas cristianas del rey Alfonso XI de Castilla con las del emirato nazarí de Granada, apoyados por los benimerines, que están liderados por el anciano y astuto Ozmín.

En esta campaña participaron caballeros venidos de toda Europa. Entre los cruzados, destaca James Douglas, lugarteniente del difunto Robert the Bruce, rey de Escocia, y portador de una reliquia que se perdera en el fragor de la batalla, al morir Douglas junto con la mayoría de sus hombres.

La pérdida de esa reliquia fue una mácula para la cruzada y, mientras el ejército cruzado se prepara para un largo asedio a la amurallada ciudadela, el rey Alfonso XI de Castilla, enfadado, ordena que el relicario se recuperase al precio que fuese a Gamboa, su maestro de ingenios, a quien culpa de la tragedia.

Esta decisión arrastra de distintas formas a personajes muy diferentes: John Glendonning (Blaylock), escudero de sir James que no pudo estar junto a su señor el día del combate; María Henríquez, hija del maestro Gamboa, una mujer de armas tomar, y nunca mejor dicho, junto con su primo Jufre Vega; los navarros Martín Abarca y Juan de Beaumon…

Dos tramas unirá León Arsenal en esta novela: la recuperación de la reliquia (el corazón de Bruce) y el deseo de María Gamboa de vengar el honor de su familia, por las afrentas de Aznar Téllez.

                La novela está bien documentada, a lo que ayuda que cada capítulo comience con la  definición de un término medieval, junto con los códigos QR que nos remiten a vídeos y otros contenidos de internet relacionados con la temática medieval.

Estamos ante un libro ágil y ameno, gracias al estilo claro y conciso de narrar de Arsenal, que pco a poco adquiere un ritmo jn crescendo. Una excelente novela histórica, a pesar de que los personajes sean un tanto planos. Honor, aventuras, romance, misterio, traiciones son sus ingredientes principales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario