lunes, 23 de noviembre de 2015

EL SUEÑO DE BERLÍN

Enviado por Alicia:

Ana, de dieciséis años, cuenta en primera persona lo duro que es sufrir un trastorno obsesivo compulsivo siendo una adolescente y no poder vivir como cualquier otra chica de su edad, además del lastre que supone para la convivencia familiar. A la vez, Bruno, su nuevo compañero de clase, explica cómo se ha sentido atraído por ella, cómo se ha armado de valor para pedirle una cita y cómo empiezan una relación. También explicará su asombro al descubrir el problema de Ana, pero, tras el shock inicial, intentará ayudar a la chica y juntos poder cumplir el sueño de visitar Berlín y ver el famoso busto de Nefertiti.

Con toda la clase viajarán a la capital alemana, pero Ana recaerá en sus obsesiones y estará a punto de volver a España junto a su madre, a la que llama tras pasar un día y medio encerrada en su habitación del hotel. Por fin, Bruno la convencerá para, al menos, visitar el museo donde está el busto de la reina egipcia. Allí, frente a la representación imperfecta de aquella bella mujer, Ana vuelve a recuperar sus fuerzas y parte de su personalidad más valiente y optimista para seguir luchando por controlar el TOC y tener una vida lo más satisfactoria posible.

                Esta novela de Ana Alonso y Javier Pelegrín, con una narración ágil y ámena,  se centra en la relación que van a mantener los dos protagonistas: Ana, estudiante brillante y enamorada del Antiguo Egipto, pero muy tímida y, para sus compañeros, la rara de la clase, con manías extrañas y que, de vez en cuando, sufre ataques de “asma” (en realidad, lo que padece es una necesidad de repetir algunos comportamientos cuando ciertas ideas se instalan en su mente); se ilusiona y se enamora del nuevo compañero. Bruno se enanora de Ana, y, gracias a ella, adquiere una nueva pasión, el Antiguo Egipto, que combinara con El Señor de los Anillos; aunque parece que no reacciona bien al conocer el problema de Ana, está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudarla. El descubrimiento de sentimientos desconocidos hasta ese momento les hace arriesgarse y enfrentarse a la familia, a los amigos y hasta a la propia lógica por estar uno junto al otro, aprendiendo el uno del otro y descubriendo intereses y temas que desconocían.

                Puedes leer un fragmento de la novela aquí

PREMIO ANAYA DE LITERATURA JUVENIL 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario