miércoles, 30 de marzo de 2016

SUPERHÉROES CON Ñ


LOS DIBUJANTES ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN EN ESTADOS UNIDOS

Esta exposición, que podemos ver en el Museo ABC hasta el 12 de junio, recoge el trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial.

Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, Los Vengadores, La Liga de la Justicia, Los Cuatro Fantásticos, Flecha Verde o La Patrulla-X. Los grandes superhéroes del cómic estadounidense son reconocidos en todo el mundo. Lo que muchos ignoran es que algunos de sus más destacados dibujantes proceden de España, país que ha nutrido de prodigiosos artistas a la industria del superhéroe desde comienzos de los años noventa. Marvel Comics y DC Comics, los grandes gigantes de esta clase de entretenimiento, ya no solo acogen talento de Estados Unidos, sino que buscan más allá de sus fronteras, y en España han encontrado uno de sus más grandes yacimientos de ingenio.


En Superhéroes con Ñ, podemos encontrar cerca de doscientas obras de cómic realizadas por cuarenta y siete significativos artistas de nuestro país. Se ofrece un recorrido novedoso por más de veinticinco años de historia del cómic a través de varias generaciones de artistas que, desde España, ilustran las hazañas imposibles de estos prodigiosos iconos.

La exposición sigue un hilo narrativo cronológico con el fin de conducir al visitante a través de la historia del cómic americano producido por españoles. Comienza con una breve mención a «Los pioneros»: autores españoles que consiguieron trabajar para Marvel o DC Comics antes de que tal opción se popularizara. Aquí se han incluido algunas de las míticas portadas de Rafael López Espí para Ediciones Vértice —la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España—.  A continuación, se descubre «El gran desembarco» de los años noventa, en que Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y unos cuantos consiguieron un billete de ida a la industria estadounidense, a través de la filial de Marvel en el Reino Unido y después de haberse dado a conocer entre nosotros. Después se exhibe obra de la llamada «Generación Laberinto», conformada por artistas que participaron de esta iniciativa editorial. Pese a su fracaso comercial, se demostró como una formidable cantera desde la que acometer el ascenso a las grandes editoriales americanas. Ahí figuran, entre otros, Jesús Merino, Ángel Unzueta o Ramón F. Bachs. Las generaciones posteriores, sin una adscripción clara a ningún grupo concreto, conforman el grueso de la exposición, «Representados, iconoclastas y outsiders», con nombres como Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, e incluso Natacha Bustos, la más reciente incorporación a Marvel Comics. Como apéndice, en la sección «Al margen», se pueden contemplar algunos imprescindibles del mundo del cómic que forman parte de la memoria colectiva de generaciones de lectores, como las parodias que hicieran famosos a Sergio Aragonés o Enrique Vegas; obras de Pere Olivé —el alma de la editorial Cómics Forum—, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca —la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse—.


La exposición se completa con unos vídeos producidos por el Museo ABC que muestran el proceso de trabajo en la creación de los cómics, las nuevas técnicas de dibujo mediante tableta gráfica, los secretos de los representantes de los artistas, las confidencias de uno de los mayores coleccionistas de originales de nuestro país o la lectura de un cómic a través de los ojos de su dibujante: ¡Salvador Larroca nos descubre los secretos de Darth Vader! A modo de cierre, el comisario de la muestra, Julián Clemente, propone la lista de cómics de superhéroes imprescindibles que están firmados por autores españoles y que todo aficionado debe leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario