miércoles, 2 de marzo de 2016

BRITANIA CONQUISTADA

Año de Nuestro Señor de 1597.

Han pasado 10 años desde que la Gran Armada conquistara Inglaterra. Con la hereje Elizabeth prisionera en la Torre de Londres, Isabel, hija de Felipe II, y Alberto, reinan sobre los ingleses, para mayor gloria de España y Roma.

 Pero la salud de Su Majestad Católica empeora, y los invasores españoles encargan al dramaturgo local William Shakespeare la composición de una obra sobre el Rey Felipe que perdure en la memoria de los siglos. Sin embargo a Shakespeare, bajo sospecha de servir a los rebeldes ingleses, le es asignado como vigilante el aspirante a escritor, e infalible seductor, el Teniente Lope de Vega.

Mientras, los rebeldes ingleses tratan de convencer a Shakespeare para que cree una obra que subleve al pueblo inglés frente al invasor español: la historia de Boadicea, reina de una tribu de la Britania romana que encabezó el alzamiento contra los invasores extranjeros.

Harry Turtledove usa su minuciosa recreación de ambientes en la historia para crear un mundo inventado, pero completamente realista. Aunque la trama de sus novelas en ocasiones parece dispersa y más interesada en la especulación que en la narración, casi todas ellas son gratificantes y entretenidas. Si algo se le puede achacar es que es simplemente un buen narrador; pero lo compensa con creces al proporcionar un inusual acercamiento a lector en sus historias y mostrarnos como los grandes acontecimientos siempre nos afectan individualmente.

Esta novela pertenece al género llamado ucronía, o novela histórica alternativa, que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad y se especula sobre realidades alternativas ficticias en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos.
PREMIO SIDEWAYS 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario