martes, 8 de marzo de 2016

LAS SINSOMBRERO

               
            Hace justo un año, comentábamos en este blog la pertenencia de mujeres a la Generación del 27. Hoy volvemos sobre ellas, para daros a conocer un proyecto que se está consolidando

LAS SINSOMBRERO es un proyecto crossmedia, producción única en España, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó. Este proyecto comprende las siguientes actuaciones:

Documental: un  documental de 60 minutos, coproducido por TVE. En el se tratan las vidas de nuestras protagonistas, las artistas pertenecientes a la Generación del 27, y se las contextualizará en la época que vivieron

Webdoc: Documental Interactivo. Un viaje único a través del conocimiento de una parte de la Historia olvidada. A través de distintas capas el usuario irá profundizando en el conocimiento sobre la vida de las artistas pertenecientes a la Generación del 27 y de la época que les tocó vivir. Esta experiencia interactiva se construirá a través de propuestas de contenido y acciones virales, que podrán ser compartidas en las redes sociales. Coproducido y emitido en la url de TVE.

Socialmedia: Una Campaña en facebook que descubre, narra y difunde la vida de las mujeres olvidadas de principios del s XX. A través de las redes sociales difundimos también las novedades del proyecto.

Libro, donde se recopilan en formato papel las apasionantes vivencias de estas transgresoras que nunca fueron tan visibles como sus contemporáneos masculinos, aunque su obra es tan brillante como la de ellos.

Wikiproyecto: Se ha firmado un acuerdo con Wikimedia España para la creación de un Wikiproyecto bajo el nombre de Las Sinsombrero que albergará toda la información sobre el tema tratado. Este Wikiproyecto será traducido a distintos idiomas.

Además se va a llevar a cabo una exposición y un proyecto educativo, en colaboración con el Ministerio de Educación.

El proyecto se origina a partir de una lectura de Ian Gibson sobre los intelectuales del 27, que hablaba de mujeres de las que no se sabía nada. A partir de aquí, Tania BallóJorge Carrasco comienzan a investigar y ven que todas las autoras estaban desperdigadas. “Nos encontramos un blog en la red que hablaba de ellas, de una maestra que explicaba que lo había creado, precisamente, porque una alumna le había preguntado por qué no se estudiaban a las intelectuales de esa época. Eso nos enganchó, porque la Generación del 27 es el gran momento de la marca cultural de España”.

De esta manera se recupera la memoria de Rosa Chacel, Ángeles Santos, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Margarita Manso y Josefina de la Torre. «Hay muchas más, como Remedios Varó, Zenobía Camprubí o Carmen Conde, por lo que espero que la búsqueda siga avanzando», matiza la autora. Pertenecen a una generación cercenada por la Guerra Civil. «Durante la contienda, de una manera u otra, parte de estos nombres fueron silenciados y, tras la dictadura, la transición recuperó solo los masculinos».

                ¿De dónde el nombre de Las Sinsombrero?

A mediados de los años 20, la gallega Maruja Mallo era una joven inquieta que estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde se aburría lo suficiente como para tramar todo tipo de performances con el único objetivo de llamar la atención. Su atrevimiento era tal que, cierto día, mientras paseaba con sus amigos Salvador Dalí, Federico García Lorca y Margarita Manso, se le ocurrió preguntarse qué pasaría si decidiera quitarse el sombrero como señal de emancipación. Estaban en la Puerta del Sol y los transeúntes no se lo perdonaron: empezaron a apedrearlos de tal forma que tuvieron que salir corriendo para ponerse a salvo en el metro. Que unas muchachas fueran por la calle con la cabeza descubierta era entonces una provocación inadmisible. Justo lo que buscaba la joven aunque, en ese instante, desconocía que su gesto daría nombre a toda una generación.

En 1930, en el periódico El Sol, Ramón Gómez de la Serna afirmó: «el sinsombrerismo es más amplio y significativo de lo que parece. Es el final de una época, como fue el lanzar por la borda las pelucas. Quiere decir presteza en comprender y en decidirse, afinidad con los horizontes que se atalayan y ansía de nuevas leyes».

          Os dejamos con el documental que comentábamos a principio de este artículo:    
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario