domingo, 14 de febrero de 2016

SAN VALENTÍN


El Día de San Valentín, como sinónimo del Día de los Enamorados, se empezó a celebrar a finales del siglo V d.C., propiciado por la Iglesia (y no por el Corte Inglés, como creíamos muchos), para suplantar la antigua fiesta romana de las Lupercalia (relacionadas con ritos de purificación, fertilidad y la leyenda de Romulo y Remo amamantados por una loba).

Para celebrar el día os subo un poema y un corto de animación.

En el poema, el magistral Quevedo, partiendo de la idea de la inevitable llegada de la muerte, muestra la convicción de que su alma, por haber amado, será inmortal y el amor pervivirá eternamente.

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo y Villegas
               
Os ofrezco una versión musicalizada por Vicente Monera:


Paperman es un cortometraje animado de 2012, producido por Walt Disney Animation Studios y ambientado en Nueva York en los años 1940. Veamos como John Kahrs, su director, tuvo la idea:

Iba camino al trabajo a través de la Grand Central Station, esperando que mi vida, por alguna razón, fuese mejor de lo que era [...] Tenía algo que ver con conexiones casuales que a veces se hace con la gente. Completos extraños [...] De vez en cuando uno hace contacto visual, luego lo pierde, y uno a menudo se pregunta quiénes eran esas personas. La historia de Paperman gira en torno a un tipo que hace una conexión con esta chica en su largo viaje al trabajo. Luego la pierde de vista. La historia es realmente acerca de lo que pasa cuando intenta recuperarla y volver a hacer esa conexión. ¿Cómo recompensaría el destino a alguien que intenta con todas sus fuerzas que esto suceda?


ÓSCAR 2013 AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario