miércoles, 12 de noviembre de 2014

THE PILA

De esa manera tan sencilla comienza el monstruo.

Pero, ¿qué es the pila?

En la versión on line del DRAE, encontramos la siguiente definición:

pila (1). (Del lat. pila, columna, rimero). 1. f. Montón, rimero o cúmulo que se hace poniendo una sobre otra las piezas o porciones de que consta algo. Pila de lana, de ladrillos. 2. f. coloq. montón (número considerable). Pila de años, de gente.

En definitiva, es un número considerable, y en nuestro caso de libros que vamos amontonando con la sana intención de leerlos en algún momento. 

Lo cierto es que el animalito, el monstruo, el bisho o como queramos llamarlo cariñosamente genera una increíble adición.

Es insaciable, un glotón empedernido: cuanto más grande es, más ejemplares quiere para acrecentar su tamaño, y uno se termina preguntando si va tener tiempo suficiente en su vida para leer todo eso.

Todavía no hemos terminado con el que tenemos en la mano, cuando ya le hemos añadido dos o tres títulos más; con lo cual, en vez de disminuir, el bisho crece, crece, crece y crece... 

Poco a poco se va extendiendo por todas la habitaciones de nuestra casa, como si fuera un parásito del espacio exterior propio las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60.

Te haces el firme propósito de no pisar una librería, de no acercarte a un kiosco, de cuando vas a Madrid evitar la Cuesta Moyano (lo malo es que el tren te deja en Atocha), de... 

Pero la tentación es muy fuerte, y esa droga que llevamos dentro, hace que nos olvidemos de nuestras buenas intenciones, y caigamos en el pecado una vez, y otra, y otra... 

Y, mientras tanto, the pila s ríe estruendosamente en nuestras narices.

La primera vez que oí, mejor dicho, leí, este término fue a finales del siglo XX en el grupo de Usenet "es.rec.ficcion.misc" (con Diaspar, el Doctor Slump, Jean Mallart, Kalsbad, y tantos otros que me dejo en el tintero, pues mi memoria ya no es tan buena), cuando uno era un tierno plasmoide. ¡Qué lejanos y gloriosos tiempos!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario