jueves, 27 de noviembre de 2014

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

Envíado  por María.

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, el frágil hijo de una prostituta: su corazón está dañado, y para salvarlo, será necesario reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial habrá de dar cuerda toda su vida y del que dependerá su existencia.

La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar tres reglas, pues la mecánica del corazón depende de ello: Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS. Dos: DOMINA TU CÓLERA. Tres: NO TE ENAMORES NUNCA. Debe evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse.

                Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde las frías callejuelas escocesas de Edimburgo, promero a París, hasta llegar a las calles de una radiante Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.



Es un cuento ameno sobre el amor y la diferencia con encanto. En cierta forma nos recuerda al cine de Tim Burton. La historia trata de temas universales y lo hace con magia y ternura. Los personajes son excéntricos y extravagantes, siendo imposible no encariñarse con ellos: la admirable Madeleine, las prostitutas Anna y Luna, el borracho Arthur, el matón de barrio Joe... acompañados por Jack el Destripador y un joven cineasta Georges Méliès. Además está bien escrito, el vocabulario es poético y las imagenes que usa Mathias Malzieu son originales, por no comentar las ilustraciones de Benjamin Lacombe..


Como el autor, Mathias Malzieu, es bastante polifacético, con su grupo musical Dionysos ha sacado la banda sonora del libro (por cierto, es genial como vais a poder comprobar) y se embarcó en un película de animación basada en el libro y en su disco; dicen que la estrenaran en España en 2015, ya veremos. Os dejo con el trailer:


Aquí con una versión de la canción Malagueña:


Lo siento, no me he podido resistir. Ya que estamos con el próximo centenario, Quijote:


No hay comentarios:

Publicar un comentario