viernes, 14 de julio de 2017

ANOCHECE EN LOS PARQUES


La vida de Laura no es fácil. Cuando su hermano murió súbitamente dos años atrás, su mundo se hizo añicos. Entonces empezaron las visitas al psicólogo, las píldoras, la sobreprotección de sus padres y, lo peor de todo, el bullying en la escuela.

Sin más amigos que Javier, el mejor amigo de su hermano, ni ganas de volver a una casa que se le cae encima, Laura se refugia en la biblioteca cada día después del colegio. Los libros se han convertido en la mejor compañía hasta que, un día, Laura coincide con un chico en la biblioteca y se enamora perdidamente de él.

Alexei parece el chico perfecto: es guapo, es hijo de diplomáticos, estudia para ser piloto de avión, le apasionan los libros tanto como a Laura y, sobretodo, parece que también se ha fijado en ella. Sin embargo, Alexei guarda un secreto que no se atreve a compartir con Laura

Lo que vas a leer ahora es la historia de lo que salió mal. No solo recientemente, después de la cena de Nochebuena, sino de todo lo que ha salido mal en mi vida, que en los últimos años ha sido todo. Vivía bajo la impresión de que podía escaparme de ello pero al final no ha sido así.

                Cuando leí esta frase al comienzo de la segunda parte del libro, no pude dejar de recordar Mentira, de Care Santos, pero, aunque la estructura y la relación entre la pareja de jóvenes sea parecida, la novela de Ángela Armero es muy distinta.

            Laura es una chica con problemas (bullying, ataques de ansiedad, nivel de autoestima bajo…), indecisa, amante de los libros; al principio, la vemos cobarde y asustadiza, pero, al final, osada para reunirse con su primer amor, con la persona que creía que es Alexei. Este, y siento el spoiler (al comienzo de la segunda os enteráis), no es más que un personaje creado por un joven vagabundo para acercarse a la joven que ha conocido en una biblioteca y que le atrae; sus padres han muerto, le han embargado su herencia, tiene que renunciar a lo que más quería, sus libros, y decide abandonar lo que le queda de familia. Algunos de los hechos nos lo contarán primero Laura y luego Alexei, y con este juego de puntos de vistas se da más profundidad al relato. Vemos cómo los dos se mienten, con la esperanza de cautivar y enamorar al otro

La historia está muy bien contada y nos atrapa enseguida, queremos saber qué es lo que va a pasar, por qué Alexei, de vez cuando desaparece de la vida de Laura. Entre los temas encontramos la historia de amor, el dolor, la superación de una realidad adversa, el acoso, el no tener un hogar, el hecho de ser invisibles para los demás, la literatura como refugio...

Ese final, abierto en cierta forma, me ha encantado; me recuerda Antes del Amanecer, una muy interesante película de los noventa.

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2016