domingo, 12 de julio de 2015

EL MUNDO PERDIDO

Enviado por Francisco. B2C:

Tras leer en clase Las violetas del Círculo Sherlock, de Mariano Urresti, y tener que trabajar el canón holmesiano, me decidí por esta novela de aventuras que se acerca un poco al mundo de la ciencia, donde descubrí al profesor Challenger, uno de los personajes favoritos de Conan Doyle

El tema principal de la novela es la existencia de vida prehistórica en una meseta situada en el Amazonas el año 1912, idea defendida por el zoólogo George E. Challenger, y criticado por muchos de sus compañeros de profesión, destacando el profesor Summerlee. Para resolver el conflicto, planteará una expedición. Malone, un joven periodista que necesita participar en alguna aventura para ganar el corazón de su amada, no duda en formar parte de dicha misión, que completan el profesor Summerlee y el aventurero lord John Roxton. Su lugar de destino: Maple White, una meseta perdida en la selva amazónica, que ha permanecido aislada del resto del mundo... 

Llegados a este punto surgirán diversos temas secundarios como la rivalidad de lord John con los mestizos, la cual será la causante de su posterior aislamiento debido a que en una de sus anteriores aventuras en el Amazonas, lord John Roxton formó parte de una guerra en la que mató a un compañero de estos mestizos, que por venganza tirarán el árbol. Otro tema será la ambición de este mismo personaje con la arcilla azul que habían visto junto a los Pterodáctilos. Este tema llegará a su conclusión justo al final del libro, cuando da a saber que debajo de esa arcilla había diamantes y que él sabía la existencia de esa posibilidad. El tema más destacado será la guerra entre los hombres primitivos y los monos-hombres, el cual ocupará más capítulos en la novela que el tema principal. Por último, cabe destacar el tema del amor entre Gladys y nuestro narrador, el periodista Malone, un amor que acabará de la peor manera posible, cuando al regresar Malone descubre que Gladys se ha buscado a otro.

Hay que señalar que los personajes de Malone y Roxton están inspirados en el periodista Edmund Dene Morel y el diplomático Roger Casement, líderes de la campaña por el fin de la esclavitud en el Congo, movimiento que el mismo Conan Doyle apoyaba activamente. El emplazamiento geográfico del relato se debe a las expediciones al monte Roraima, contemporáneas al autor, y que causaron impresión en la Europa de la época. 

Personalmente, el libro ha sido muy entretenido. Se nota que Doyle es muy aficionado a la ciencia. Aunque no pueda compararme con él, a mí también me atrae la atención todos estos temas, y hubo un momento en el que leí una frase que me llamó la atención: “No hemos podido –al menos aún no se ha logrado hasta la fecha-- fabricar materia orgánica en nuestros laboratorios a partir de materiales inorgánicos. Nuestra química no ha conseguido todavía tender un puente sobre el abismo que separa lo muerto de lo vivo”. Esta afirmación que da me resultó muy llamativa, ya que a lo largo del siglo XX sí que se consiguió tal prodigio, notándose así la antigüedad del libro. En lo que se refiere al tema del libro, es un tema muy interesante, y he leído que es el precursor de la película Jurassic Park, película que vi cuando era pequeño y de la cual tengo buenos recuerdos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario