Enviado por Pilar, S3C:
Lucrecio entra a robar en una casa, donde hay un niño, Calvino,
que le pide que se quede para hacer de su padre. Junto a él, visita el
manicomio biblioteca, donde además de libros pueden encontrar a los personajes de estos e incluso a
los autores haciendo de las suyas: el Sastrecillo Valiente probándole un traje
al pirata John Silver; Silver usando parlamentos parecidos a los del lobo de la
Caperucita Roja (“Para patearte mejor”)... De nuevo en la casa, una sucesión de
personajes, situaciones y descubrimientos a cual más extraños, van generando
una tensión que se resolverá en el último capítulo: el epílogo prólogo. En este
libro todo puede ser una cosa, su contrario u otra cosa distinta. La identidad
es algo relativo: un niño puede ser una niña; un manicomio, una biblioteca; una
librería, una farmacia; un enano, un gigante; una muerta, una viva...
Frabetti nos contagia ansiedad por saber qué va a ocurrir, debido
a la carga de misterio, al uso de los diálogos, a la facilidad para transmitir
ideas profundas y antiformalistas. Frabetti entreteje sus historias
convirtiendo cada capítulo en piezas de un puzzle, en cuyo interior se nos
develan sucesos como la muerte y su repercusión en adultos y niños, el
aislamiento unido al temor de no ser aceptado por el hecho de ser diferente,
desdoblamientos de la personalidad, la violencia, entre otros temas que oculta utilizando
recursos que transitan por un camino de aparentes situaciones absurdas, donde
si miramos bien lo inverosímil se torna verosímil, y los verdaderos conflictos
pueden estar ocultos.
Pienso que es un libro muy entretenido y divertido, adictivo,
vamos, donde misterio y diversión se combinan para que tengas que pensar las cosas
y tengas imaginación. Lo que más me ha gustado es que cada capítulo es como las
piezas de un puzzle, que aparentemente tiene cosas sin sentido, pero al final
todo va cobrando sentido y te quedas alucinado con lo que ocurre. Lo que
pretende el libro es que desafies tu inteligencia.
Calvina es una historia envuelta en un ambiente fantasmagórico, construida
con oposiciones (femenino/masculino, cordura/locura, muerte/vida) que
introducen una cierta inquietud o inestabilidad en una acción situada en el terreno
de la literatura y los libros. Se trata de una historia que hace referencia a
otros títulos de la literatura infantil (algo muy frecuente en el autor: Las
Crónicas de Narnia, La Isla del Tesoro, Alicia en el País de la Maravillas,
entre otros) a través de personajes.
El mundo literario que despliega el libro se disfruta al máximo y te
das cuenta de que conoces a muchos de
los personajes que allí aparecen.
PREMIO BARCO DE VAPOR 2007
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