martes, 26 de febrero de 2019

HABLA LA MADRASTRA


            Enviado por Mª Jose:

En esta supuesta Autobiografía Autorizada, la argentina Patricia Suárez da voz a la Madrastra de Blancanieves, para que veamos que es un personaje incomprendido al que se le acusa en falso, para que aclare su historia con el Espejito Mágico, para limpiar su buen nombre y para darle voz a sus compañeras de desventura: las madrastras de Hansel y Gretel y de Cenicienta.

                Encontramos un estilo desenfadado e irónico, mediante el cual se nos da una versión distinta de los cuentos populares, alejándose de la historia moralizante para atraernos con la caracterización de los personajes, la irreverencia y el humor.

Ustedes seguramente han leído sobre mí y me tienen en el peor concepto. Creen cosas horrendas nada más porque se las contaron sus abuelitas. ¡Ah! ¿Pero acaso fueron en busca de algún cronista del reino o de algún paparazzi que pudiera contarles la verdad más verdadera?

Por eso mismo, porque no lo han hecho, me toca a mí tomar la palabra y hablar para defenderme.

                Nos presenta a una madrastra para quien lo más importante es la belleza, pero es una belleza que ya se va pasando y por ello recurre a los potingues y lociones (la crema de tortuga para el rostro, la crema de pepino para el cuello y la crema de zanahoria para los tobillos), y no dudará en echárselo en cara a sus amigas, las otras madrastras:

Hay que hacer tratamientos de belleza de vez en cuando. Si una nace con una nariz deforme como la tuya, disculpa mi sinceridad, hay que rebanarse un poco el cartílago.

Nos la hace cercana, al intentar acercarla a nuestra sociedad: la amenaza al espejo mágico con un revólver, las quejas sobre los electrodomésticos o sobre la juventud. Y esas ilustraciones basadas en la película de Disney, con las que identificamos su imagen siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario