martes, 12 de febrero de 2019

EL MAR


                Enviado por Silvia

Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.
Aunque esto no siempre ha sido así.
Por eso lo cuento.

Así comienza esta novela de Patricia García-Rojo, cuyo protagonista es Rob, un muchacho desgarbado que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. Dividido en cien capítulos cortos, el relato sorprende por su construcción en círculos que van desde un hecho anclado en la realidad –un tsunami– hasta la fantasía de una piedra rosa con propiedades mágicas, que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba y lo hace pasar por las situaciones más embarazosas.

Rob tenía 7 años cuando el mar se lo llevó todo. Ahora, once años después, la gente visita en catamarán los pueblos de los tejados, donde viven los que, como Rob, decidieron quedarse en los terrenos que ganó el mar. Para el resto de la gente han pasado a ser una atracción turística, y es que no todo el mundo entiende por qué no han vuelto tierra adentro, como los demás supervivientes. En ese mundo sólo puedes sobrevivir de dos formas: o como cazador de tesoros o alquilando equipos submarinos a los cazadores.

De lectura ágil, la novela sumerge al lector en una historia vitalista con el sabor del realismo mágico. Con unos sólidos personajes que parecen haber existido siempre, el amor, la aventura y la magia envuelven al lector y lo llevan hasta los mismos tejados desde donde Rob nos cuenta su vida.

El mayor atractivo de El mar son sus personajes. Rob se desmarca de todos los tópicos que últimamente estamos viendo en los personajes masculinos de la literatura juvenil; es un chico tranquilo, inteligente, que busca una felicidad sencilla, no solo para él sino para quienes le rodean. Los personajes secundarios funcionan bien, tanto de manera independiente como dentro de la comunidad, y los acabaremos conociendo a todos como si nosotros también hubiésemos vivido una temporada en los tejados.


Frente a estos personajes tenemos a los turistas, las personas que se trasladaron al interior y cuyas vidas siguen estando dirigidas por el dinero y esa ansia inagotable por tener más que los demás. Buscan la felicidad, pero están inmersos en su complicada rutina sin ver que eso es precisamente lo que les impide conseguirla.

La novela es una obra vitalista, un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en los pequeños detalles, que pone en valor el sentido del humor y el amor como motores del mundo. Es una aventura de cazadores de tesoros en una ciudad sumergida bajo el mar, donde lo mágico se hace cotidiano y lo cotidiano se hace heroico.

PREMIO GRAN ANGULAR 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario