domingo, 21 de diciembre de 2014

PAPA PUERCO

Enviado por Miguel.

Nuevas aventuras en la disparatada ciudad de Ankh-Morpork, coincidiendo con los preparativos de la celebración de la noche más importante del año. Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco. Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama «¡Jo, jo, jo jo!» en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está… bueno, a falta de palabra mejor, muerto. Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo. En esta nueva novela el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar.

El libro de Terry Pratchett cuenta la historia de Papá Puerco, equivalente a Papá Noel, quien realmente es la personificación actual en el mundodisco del la deidad de los antiguos ritos de transición del invierno al verano, que si no se llevan a cabo durante la noche de la Vigilia de los Puercos llevarán una catátrofe al mundo: El sol no volverá a salir. Los Auditores de la realidad anhelan el control de todo en el universo y para lograrlo, han encontrado a un asesino loco a tal punto, que ha encontrado un método para asesinar" a Papa Puerco. Ahora la Muerte se enfunda el tradicional traje rojo y, con un descomunal saco a cuestas, se monta en un trineo tirado por cuatro enormes cerdos, tomando su lugar por esta noche para que el sol salga y la fe de la gente no se pierda, ya que con ello, la muerte del Padre Puerco sería definitiva. Por otro lado, toda la fe que sustentaba la existencia del Padre Cerdo ha quedado libre, creando personificaciones de hechos naturales menores y creencias absurdas como el "Nomo de las Verrugas", el "Monstruo Come-calcetines", el "Pájaro Roba-lápices", el "Hada de la Felicidad" y en Ankh-Morpork (obviamente) el "Oh Dios de las resacas". Trayendo esto algunos problemas para el Archicanciller y el plantel académico de la Universidad Invisible, y en especial para Susan, la nieta de la Muerte, quien deberá investigar y tratar de solucionar todos estos problemas antes del amanecer.


Como ocurre en todos los libros de Terry Pratchett, "Papá Puerco" contiene algunas reflexiones memorables... y mucho mucho humor. El final también merece ser destacado. Pratchett vuelve a insistir con la idea que hay cosas que existen de verdad sólo porque creemos en ellas. En este libro se hace una inteligente sátira de los personajes ficticios que ha creado la humanidad para su propio beneficio como pueden ser Papá Noel, el Hada de los dientes o la propia Muerte.

Este libro tiene su versión como miniserie televisiva; existe una versión en castellano, aunque los vídeos que veis aquí están subtitulados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario