miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿SABEN QUE ES NAVIDAD?

Tenía ganas de que llegara diciembre, y así poder recordar y compartir esta canción.

Do They Know It's Christmas? (en español, ¿Saben que es navidad?) es una canción escrita por Bob Geldof y Midge Ure en 1984 para recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía. La versión original fue producida por Midge Ure y lanzada por Band Aid el 29 de noviembre de 1984.

En octubre de 1984, se difundió en el Reino Unido un informe de BBC por Michael Buerk que mostraba la hambruna que azotaba al pueblo de Etiopía. El cantante irlandés Bob Geldof vio el reportaje y tuvo la idea de recaudar dinero. LLamó a Midge Ure de Ultravox y juntos escribieron rápidamente la canción, Do They Know It's Christmas?.

Geldof se citó en noviembre con el DJ de BBC Radio 1, Richard Skinner, para aparecer en su programa, utilizando su tiempo al aire para promocionar su idea de un sencillo de caridad. Para el momento en que se reclutaron otros músicos había un interés mediático intenso en el asunto. Geldof armó un grupo llamado Band Aid, consistente en cantantes británicos e irlandeses que eran los más populares de la época. El 25 de noviembre de 1984, la canción fue grabada en los estudios Sarm West Studios en Notting Hill, Londres y fue lanzada cuatro días después.

La canción se compone de dos partes: un verso y el puente que permite a los cantantes
individuales llevar a cabo diferentes líneas, y un coro en forma de dos frases repetidas. El coro fue añadido por Ure poco antes de la sesión de grabación.

El 26 de noviembre de 1984, Geldof apareció en el Show del Desayuno de Mike Read en BBC Radio 1 para presentar el disco y prometió que cada centavo iría a la causa. Esto llevó a un enfrentamiento con el gobierno británico, que se negó a renunciar al IVA de las ventas del sencillo. Geldof hizo titulares retando públicamente a la primera ministra Margaret Thatcher y, sintiendo la fuerza del sentimiento público, el gobierno dio marcha atrás y donó el impuesto de nuevo a la caridad.


El sencillo fue lanzado el 3 de diciembre de 1984, y se fue directo al número uno en las listas de éxitos del Reino Unido, superando a todos los demás registros de la lista en conjunto. Se convirtió en el sencillo de mayor venta única de todos los tiempos en el Reino Unido, vendiendo un millón de copias en la primera semana. Se mantuvo en el número uno durante cinco semanas y, finalmente, vendió más de tres millones de copias sólo en Inglaterra.

t’s Christmastime,
there’s no need to be afraid
At Christmastime,
we let in light and we banish shade
And in our world of plenty
we can spread a smile of joy
Throw your arms around the world
at Christmastime
But say a prayer,
pray for the other ones
At Christmastime it’s hard,
but when you’re having fun
There’s a world outside your window,
and it’s a world of dread and fear
Where the only water flowing
is the bitter sting of tears
And the Christmas bells that ring there
are the clanging chimes of doom
Well tonight thank God it’s them
instead of you
And there won’t be snow in Africa this Christmastime
The greatest gift they’ll get this year is life(Oooh)
Where nothing ever grows
No rain or rivers flow
Do they know it’s Christmastime at all?
Here’s to you raise a glass for everyone
Here’s to them underneath that burning sun
Do they know it’s Christmastime at all?
Feed the world
Feed the world
Feed the world
Let them know it’s Christmastime again

Esta es la caratula trasera del disco original indicando quién es quien de todos los que intervinieron:


Y finalmente el video: