jueves, 18 de diciembre de 2014

EL ROSTRO DEL ABECEDARIO

             
              En realidad, se trata de juego o de una técnica de animación a la lectura para clase. Con ella lo que intentamos es afianzar el abecedario o, más bien, reforzar el orden que siguen las distintas letras con aquellas personas que la empleemos. Se trata de dar o crear una serie de listas cuyo orden es el de las letras del alfabeto. 
 
              Veamos un ejemplo extraído del Quijote, para ser más precisos de la novela El Curioso Impertinente, que encontramos en la primera parte 
 
 
LAS VIRTUDES DE LOTARIO
 
 
               Y que no sólo tiene las cuatro eses que dicen que han de tener los buenos enamorados, sino todo un abc entero; si no, escúchame, y verás como te lo digo de corro. Él es, según yo veo y a mí me parece, agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, quantioso, rico, y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera;  la y ya está dicha; la z, celador de tu honra. 

M. de Cervantes,  El Quijote I, 33
 
NOTA.- Las cuatro eses son sabio, solo, solícito y secreto. 
 
 OTRA PROPUESTA
 
Un buen amigo, entre otras virtudes, debe animarme cuando estoy decaído, buscarme cuando no me encuentro, cuidarme cuando me acosan, dejarme generoso sus chuletas, empujarme hasta la felicidad, fiarme siempre que lo pida, gritar conmigo en los conciertos, hacerme sentir a gusto... 
 
 AHORA HAZ TU LA TUYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario