viernes, 6 de octubre de 2017

ANTONIO GARCIA TEIJEIRO, PREMIO NACIONAL LITERATURA JUVENIL 2017


Antonio García Teijeiro ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2017 por su obra Poemar o mar escrita en lengua gallega.

El Jurado ha decidido premiar al autor y su obra «por ser un libro cargado de emoción, con una brillante elección léxica, donde el mar es el gran protagonista, poblado de criaturas que transitan por originales y sugerentes composiciones poéticas». El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2016.

Poemar o mar es un libro de poemas que forma parte de una trilogía compuesta por En la cuna del mar y Palabras do mar. Estas tres obras tienen el mar como gran protagonista. Xan López Domínguez ilustra la obra por la que García Teijeiro ha sido merecedor de este premio.

                Considera que el premio es una reivindicación clara de la poesía en las aulas, en las casas, para los alumnos a los que les gusta la poesía y no tienen la suerte de que un mediador se la acerque. Mucha gente piensa que, para los niños, vale cualquier cosa y estoy totalmente en contra de ese punto de vista. Mi poesía busca que ellos piensen, que sean respetados. Un poema puede cambiar parte del comportamiento de los niños. A mí, me pasó mientras era docente. Tiene que provocar reflexión lejos del panfleto. En el mar, muere gente, lo lleva haciendo toda la vida. Ahora, muere gente que busca un lugar de vida para huir de la barbarie. También está mustio porque cada vez está más lleno de basura. Es el gran protagonista de este libro y se siente triste en momentos porque en él pasan cosas tristes, además de que es un poco traidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario