martes, 28 de abril de 2015

MENTIRA

            Xenia, intentando sacar mejores notas, va a leer El Guardián entre el Centeno, a raíz de la lectura del libro de J. D. Salinger, Xenia entra en un foro y allí encuentra la opinión de otro lector, Marcial, con el que va a comenzar una relación vía email, ya que ambos comparten la pasión por la lectura.

            Poco a poco esas palabras le van atrayendo y, como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela?

            Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

            Care Santos, tal y como nos cuenta en su blog, a partir de unos hechos reales y de unas reflexiones, ha escrito una historia sobre el trato que reciben por parte de la sociedad los jóvenes criminales. Mentira es un relato que intriga desde el comienzo: primero, queremos conocer lo que le ha sucedido a Xenia; luego, saber quién es Marcelo. El ritmo de lectura es ágil, facilitado por los diálogos. Los dos personajes principales se van desarrollando a lo largo de la historia, lo que nos permite conocerlos poco a poco y, sobre todo, saber cómo piensan, cómo reaccionan.

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario