viernes, 16 de noviembre de 2018

REDSHIRTS



El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famosos oficiales de la nave.

Sus perspectivas no podrían ser mejores... hasta que Andrew empieza a comprender que cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, que el capitán de la nave, su oficial científico jefe, el oficial médico y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y que lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere.

Por tanto no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. Y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas.

                Con esta novela John Scalzi realiza un original y divertidísimo homenaje al universo de Star Trek, desde el mismo título que hace referencia al uniforme de los oficiales de bajo rango de la serie original, y estos son prescindibles. Y a esa primera trama, que hemos expuesto, se le va a unir más tarde otra, ese mundo que rodea a las series de televisión, productores, guionistas y actores incluidos.

                El planteamiento es bueno, y, en muchas ocasiones, divertido, al reírse de los tópicos y convencionalismos del género, y, especialmente cuando los protagonistas (Dahl, Duvall, Hanson, etc…) creen que no son más que marionetas, y se disponen a luchar contra esa idea. Estos personajes nos hacen un guiño desde el principio, y están bien diseñados (a veces, nos recuerdan al Augusto Pérez, de la novela Niebla de Unamuno, cuando empiezan a hablar de autor y personajes).

El libro termina con tres codas o capítulos finales (narrados, respectivamente, en primera, segunda y tercera persona), donde en una de ellas critica a los malos guionistas.

PREMIO HUGO 2013
PREMIO LOCUS 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario