martes, 20 de enero de 2015

LA CÁMARA SANGRIENTA

Publicada originalmente en 1979, es una colección de diez relatos basados en cuentos de hadas. Pero Angela Carter los recreó al usarlos como punto de partida de nuevas historias. Estos relatos ahondan en temas feministas, en los roles de las mujeres en las relaciones.

El año pasado se publicó una nueva edición con ilustraciones de Alejandra Acosta (donde llama la atención el color rojo) por la editorial Sextopiso. 

El cuento “La cámara sangrienta” se basa en la historia de Barba Azul, y recuerda a Rebeca, de Daphne Du Maurier y de Hitchcock; la violencia patriarcal es llevada al máximo en esta narración, y se la enfrenta a la inocencia y al deseo de conocimiento de la protagonista, que logra librarse del castigo aplicado a ese afán de saber, gracias a otra mujer, singularidad muy importante de la historia.

“La prometida del Tigre” y “El señor León, enamorado”, son dos versiones sobre el tema de la Bella y la Bestia, muy bien escritas.


En cuanto a “La dama de la casa del amor”, es una deliciosa recreación de una Bella durmiente vampira, y detrás de esta historia hay otra, la de un mundo antiguo, decadente, el de los vampiros clásicos, que sucumbe ante la realidad arrasadora y mecánica del siglo XX.

En “Licantropía” Caperucita Roja lleva un cuchillo en la cesta, que es la manifestación de su poder; una mujer contemporánea cada vez más poderosa y que se revela ante el dominio del hombre.

“En compañía de lobos” es una reescritura muy sugerente de Caperucita Roja: un cuento divertido, malicioso y subversivo desde un punto de vista feminista. Hay una película, dirigida por Neil Jordan en 1984, con momentos muy poéticos y otros más sangrientos. Os dejo con uno de los primeros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario